logo azul

Presentan cinco escenarios posibles para la candidatura de MCM ante el CNE

Categorías

Opiniones

Presentan cinco escenarios posibles para la candidatura de MCM ante el CNE

El director de Votoscopio, Eugenio Martínez, publicó la información en su cuenta de X/Twitter. En uno de los hipotéticos casos, «la Plataforma Unitaria presenta múltiples postulaciones (hasta el 25 de marzo) para posteriormente modificarlas y mantener un solo candidato». María Corina Machado no ha ofrecido detalles acerca de su estrategia de cara a las elecciones, más insiste en que su candidatura se mantiene «Hasta el Final» y que no optará por un sustituto a su puesto

 

 

 

La oposición venezolana aún tiene un largo camino por recorrer. Luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara este martes el cronograma oficial para las elecciones presidenciales de este 2024, se renuevan las dudas que desde el 22 de octubre ya existen: ¿María Corina logrará inscribir su candidatura? o si, por el contrario, ¿presentará un sustituto?

 

 

 

La decisión del Gobierno nacional y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de mantener inhabilitada a Machado para ejercer cargos públicos, no ofrece muchas opciones a la oposición de cara a los comicios del 28 de julio. No obstante, la líder de Vente Venezuela se mantiene firme en su decisión de participar como candidata presidencial.

 

 

 

Ante este contexto, el director de Votoscopio, Eugenio Martínez, publicó cinco posibles escenarios a los que podría enfrentarse la líder unitaria en su búsqueda de la presidencia. En el primero de ellos, «María Corina acude al CNE y presenta su postulación (el sistema la admite). Una postulación presentada puede ser admitida o rechazada por el CNE. Se presentan alegatos contra el rechazo. CNE los rechaza, pero permite que la postulación sea modificada (con otro candidato)».

 

 

 

Por otro lado, María Corina podría acudir al CNE, presentar su postulación y que el sistema del órgano rector inmediatamente la rechace. Como consecuente, ella postularía una o varias postulaciones que «guarden el puesto», para luego sustituirlo, luego de un cambio de su estatus ante el TSJ.

 

 

 

En otro hipotético caso, «la Plataforma Unitaria presenta múltiples postulaciones (hasta el 25 de marzo) para posteriormente modificarlas y mantener un solo candidato».

 

 

 

Escenario 4) CNE admite que la postulación de MCM sea presentada. Todos los partidos de la Plataforma Unitaria postulan a MCM. CNE rechaza la postulación y no permite modificarla por otro candidato. La Plataforma Unitaria se queda sin candidato», precisa Martínez.

 

 

Como último escenario posible, «el CNE admite la postulación de MCM antes del 25 de marzo o posteriormente como una modificación de una candidatura para guardar el puesto», para el cual se necesita un cambio de su estatus legal.

 

 

María Corina Machado no ha ofrecido detalles acerca de su estrategia de cara a las elecciones, más insiste en que su candidatura se mantiene «Hasta el Final» y que no optará por un sustituto a su puesto.

 

 

 

VF

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.