El precio del crudo venezolano continuó por tercera semana consecutiva al alza y cerró este viernes en 386,66 yuanes o 55,07 dólares, lo que representa una ganancia de 2,62 dólares frente a los 52,45 dólares en los que se cotizó entre el 2 y 6 de diciembre, informó el Ministerio de Petróleo.
Tras las sanciones financieras que Estados Unidos impuso en 2017 contra algunos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, Venezuela dejó de usar el dólar como divisa de referencia y comenzó a ofrecer el precio de su petróleo en la moneda de China, uno de sus mayores aliados políticos y comerciales.
El tipo de cambio ofrecido por la cartera petrolera fue de 7,02 yuanes por dólar.
El precio del crudo venezolano es sensiblemente más bajo que las 100 unidades de la moneda estadounidense que el gobernante, Nicolás Maduro, estima que debería costar cada barril de petróleo del país suramericano.
Pero desde el pasado 22 de noviembre, cuando se vendía por 50,27 dólares, el petróleo venezolano ha ganado 4,8 dólares por barril.
El Ministerio también informó sobre el precio de las otras tres cestas de referencia que, igualmente, experimentaron un incremento.
La del barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ubicó en 65,53 dólares, después de cerrar la semana pasada en 63,42 dólares.
En tanto que el precio del WTI pasó de 56,82 dólares la semana pasada a 59,08 dólares, mientras que el Brent cerró en 64,18 después de ubicarse el viernes anterior en 62,11 dólares.
Según un informe de la OPEP divulgado en octubre, Venezuela bombeó en septiembre una media de 644.000 barriles diarios (bd) de crudo, un 11 % menos que el mes anterior, manteniendo la caída que arrastra desde hace meses.
La grave recesión económica, la crisis política en el país y las sanciones de Estados Unidos sobre su industria petrolera han llevado a la producción de crudo venezolano a su nivel más bajo en las tres últimas décadas, con la excepción del desplome en 2002 y 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hundió las extracciones por debajo de los 100.000 bd.
EFE