Precio del petróleo gana fuerza cuando BP suspende sus envíos por el Mar Rojo
diciembre 19, 2023 9:20 am

Los precios del petróleo subieron bruscamente cerca de un 3% el lunes después de que BP suspendiera todo el tráfico petrolero a través del Mar Rojo debido a una oleada de ataques a buques comerciales cerca del Golfo de Adén a mano de los hutíes, grupo militar de Yemen.

 

 

 

 

 

«A la luz de la situación de deterioro en materia de seguridad para el transporte marítimo en el Mar Rojo, BP ha decidido suspender temporalmente todos los tránsitos a través del Mar Rojo», declaró la empresa.

 

 

 

 

 

 

BP sigue a los portacontenedores

 

La decisión de una de las mayores petroleras del mundo se suma a medidas similares adoptadas por grandes empresas de portacontenedores, algo que los analistas han advertido que podría extenderse por las cadenas de suministro mundiales y aumentar los costes del transporte de mercancías.

 

 

 

 

 

 

El gigante naviero danés Moller-Maersk y el operador de portacontenedores alemán Hapag-Lloyd declararon el 15 de diciembre que suspenderían todos los pasos de buques por el Mar Rojo, el primero hasta nuevo aviso y el segundo hasta hoy.

 

 

 

 

 

No han sido las únicas portacontenedores: COSCO, OOCL y Evergreen Marine también decidieron suspender el transporte de carga en la ruta del mar Rojo, una de las principales vías marítimas del mundo que conecta Europa, Asia y África.

 

 

 

 

 

Los precios del petróleo

 

De acuerdo con los datos de la agencia Reuters, los futuros del crudo Brent subieron 1,98 dólares, o un 2,6%, a 78,53 dólares el barril hacia las 12:22 p.m. ET (17:22 GMT), mientras que el crudo West Texas Intermediate estadounidense avanzaba 1,82 dólares, o un 2,6%, a 73,25 dólares.

 

 

 

 

 

Las dos referencias mundiales de petróleo registraron pequeñas subidas la semana pasada, tras siete semanas de descensos, después de que una reunión de la Reserva Federal de EE. UU. suscitara esperanzas de que las subidas de las tasas de interés del banco central estadounidense hayan llegado a su fin y se avecinen recortes.

 

 

 

 

La agencia Argus explica que la UK Marine Trade Operations (UKMTO) emitió hasta cuatro alertas el 18 de diciembre sobre ataques al sur del puerto yemení de Mokha, en las proximidades del estrecho de Bab al-Mandeb, que conecta el Mar Rojo con el Golfo de Adén.

 

 

 

 

 

En la primera alerta, la UKMTO informó de una posible explosión en alta mar «a 2 millas náuticas de los camarotes de los buques», concretamente a 30 millas náuticas al sur de Mokha.

 

 

 

 

 

Posteriormente, el organismo informó de incidentes a 24 millas náuticas al sureste de Mokha y a 63 millas náuticas al noroeste de Yibuti.

 

 

 

 

 

 

Algunas fuentes del sector del transporte de mercancías indicaron a Argus que hasta seis buques podrían haber sido atacados hoy, entre ellos los petroleros Ploeg y Swan Atlantic.

 

 

 

 

 

Se reactiva la incertidumbre en el mercado del petróleo

 

«La decisión de BP de detener el transporte marítimo a través del Mar Rojo puede haber hecho aflorar las preocupaciones por el mercado del petróleo», dijo Tim Evans, analista petrolero independiente de Evans on Energy a Reuters.

 

 

 

 

 

«El desvío de los petroleros añade costes y tiempo de tránsito, por lo que veremos… menos barriles llegando a las refinerías europeas a corto plazo», añadió Evans.

 

 

 

 

 

 

Alrededor del 15% del tráfico marítimo mundial transita por el Canal de Suez, la ruta marítima más corta entre Europa y Asia.

 

 

 

 

 

 

Los hutíes comenzaron a atacar buques vinculados a Israel en la región en respuesta a la acción militar israelí en Gaza. Desde entonces han prometido impedir la navegación de todos los buques que se dirijan a Israel, independientemente de su nacionalidad.

 

 

 

 

 

Globovision