Durante la mañana del pasado sábado 7 de noviembre, fuertes lluvias se sumaron a las fallas de los drenajes en la avenida El Milagro de Maracaibo, en el estado Zulia, trayendo como consecuencia deslaves moderados de los cerros de la zona y la inundación de las vías de varias zonas del estado. También se registrados destrozos provocados por deslaves en comunidades del estado Táchira.
Ante ello, 14 familias fueron desalojadas de manera preventiva de sus casas, ubicadas cerca de Banco Mara. Además, las vías de varios sectores se encuentran inundadas, por lo que Funcionarios de Polimaracaibo y Bomberos de Maracaibo están alertando a los conductores de la zona. Si no se toman las medidas adecuadas y efectivas para atender las consecuencias del desastre, pueden ocasionarse daños irreparables para los afectados; y a ello se suma que el colapso de las vías puede derivar en problemas para el resto de la población, todo ello en medio de una pandemia y crisis humanitaria compleja.
El Comisionado Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas alerta a la comunidad internacional y opinión pública sobre la situación de desprotección y vulnerabilidad en la que se encuentran los afectados por esta tragedia. En estas circunstancias, la desidia del régimen de facto se puede traducir en graves violaciones a los derechos a la vida, integridad, salud y vivienda de todos los afectados. Por último, este Comisionado se solidariza con las familias afectadas.
presidenciave