Porteños bautizaron a los Judas con nombres de políticos del país

Porteños bautizaron a los Judas con nombres de políticos del país

Quemarán a “Cabello y Maduro”

 

También “El Guarimbero” será quemado la tarde de este domingo

 

 

Puerto Cabello,  Con motivo de mantener la tradicional quema de Judas, vecinos de diversos sectores de Puerto Cabello, encarnaron personajes sociales y políticos del país, como sinónimo de protestas por las problemáticas que existen en Venezuela.

 

Los muñecos creados con trapos, fueron bautizados con nombre y apellido por sus creadores. Nombres como “Diosdado Cabello”, el presidente “Nicolás Maduro”, y hasta “El Guarimbero” fueron algunos de los que se observaron la mañana de este sábado durante un recorrido realizado por la ciudad.

 

Manuel Vargas, habitante de Colinas de Santa Cruz, es el creador de “El Guarimbero”, expresó que lo bautizó de esta manera, ya que el personaje, es aquel que forma alborotos en cualquier lugar, hace colas en los supermercados de Puerto Cabello para comprar los productos de la cesta básica alimentaria para después venderlos a un precio elevado.

 

Por su parte, Ángel Colina, quien inventó a “Diosdado Cabello”, argumentó que lo apodó con ese nombre, en protesta por lo que este personaje político está haciendo en el país, desde la Asamblea Nacional. “Hay que quemarlo, porque es el que más está robando”.

 

De igual forma, hubo quienes le colocaron nombres de vecinos del sector, a los que por su convivencia y andar en la comunidad, decidieron quemarlo. Uno de ellos lo nombraron “Javier el lomudo”, según porque en años anteriores era “trampero y mentiroso”.

 

Tradición venezolana

 

La quema de Judas es una tradición venezolana que se realiza todos los años el día Domingo de Resurrección, el último día de la Semana Santa.

 

En las ciudades y pueblos de Venezuela se prepara un monigote o muñeco de tamaño natural, se viste con ropa que las personas regalan, se le colocan explosivos y normalmente lo bautizan con el nombre de alguna persona que haya actuado mal en la comunidad o en el país. El motivo original es recordar la traición de Judas a Cristo, y simbólicamente alude a la traición del personaje escogido para ser el Judas, a su pueblo, comunidad o hasta el país.

 

Esta tradición tiene un significado simbólico de justicia popular, pues a través de ésta el pueblo expresa sus quejas y descontentos con relación a los acontecimientos políticos y comportamiento de figuras públicas y funcionarios del Estado, de igual forma trata de dar finiquito simbólico a la Cuaresma para garantizar su resurrección el próximo año.

 

El muñeco antes de ser quemado debe recorrer las calles del pueblo o comunidad para que todos sus habitantes o pobladores tengan conocimiento de sus faltas y de su castigo, una vez cumplido este recorrido, leído su testamento, el Judas se sube a un árbol o poste de luz, allí es ahorcado y posteriormente quemado.

 

Fuente: Notitarde

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.