A muchísimas personas se le dificulta adaptarse en un nuevo puesto de empleo y lo cierto es que ésta no es una labor imposible de realizar. Como en toda esfera de la vida, la novedad presenta ciertas dificultades que se acentúan de alguna manera por las particularidades del mundo laboral. En el presente artículo te contaremos por qué es difícil adaptarse a un nuevo trabajo y por supuesto, te daremos algunos consejos para que puedas hacerlo correctamente.
Vale reconocer aquí una situación propia del ser humano de la cual no es preciso sentirnos orgullosos. El problema de adaptación que la mayoría de las personas tienen en relación a su nuevo puesto de trabajo está dado por una resistencia al cambio intrínseca a los seres humanos.
En relación a lo dicho recién, es preciso ahora compartir algunos consejos por medio de los cuáles te resultará mucho más fácil adaptarte a un nuevo puesto de trabajo. Comencemos:
1- Busca un grupo o persona de referencia
En el nuevo trabajo, deberás encontrar una persona afín con la cual mantener un contacto fluido. Procura que la o las personas que conformen tu plano relacional tengan intereses similares a los tuyos y gustos que sean afines; de esa manera podrás adaptarte más rápido al nuevo ámbito laboral.
2- Potencia tu simpatía a la hora de tratar a los demás
Si no eres una persona acostumbrada a tratar con los demás deberás repensar esta manera de relacionarte. Si por el contrario, te presentas como un ser simpático y predispuesto al trato con pares, procura potenciar esta capacidad y de esa manera lograrás una adaptación mucho más plena en un período corto de tiempo. Procura ser mesurado los primeros días, puede jugarte en contra el hecho de hacer un chiste fuera de lugar o un comentario que –si los demás aún no te conocen- podrán malinterpretar.
3- Se por sobre todas las cosas una persona positiva
Es muy difícil que te adaptes a un nuevo puesto de trabajo si tu actitud ante la vida no te presenta como un ser positivo. Convengamos que este posicionamiento ante lo que ocurre es contagioso y si eres un ser positivo también cargarás de esa energía a las personas que te rodean. Ser optimista y alegre te permitirá adaptarte al nuevo puesto de trabajo de una manera mucho más fácil y rápida.
4- Pierde el miedo y trata con naturalidad a los demás integrantes del grupo
Perder el miedo a tratar con los demás suele ser un requisito básico de toda persona que pretende adaptarse a un grupo de trabajo. La timidez no suele ser buena compañera y ejerce un contrapeso negativo en relación a la adaptabilidad de una persona en un empleo. Procura relacionarte con los demás con la naturalidad del caso y así podrás adaptarte más y mejor al nuevo sitio.
Los por qué
Por Confirmado: Oriana Campos