Por este motivo «Barbie» será retirada de las salas de cine de Argelia
agosto 16, 2023 8:24 am

La película estadounidense «Barbie», de la directora Greta Gerwig, fue retirada este lunes de las salas de cine argelinas a pesar de haberse estrenado el pasado 21 de julio, sin que haya un comunicado oficial de las autoridades, lo que ha despertado las criticas sobre un nuevo episodio de censura.

 

 

 

 

 

 

Según el diario digital 24H Algérie, el Ministerio de Cultura envió este domingo una circular al distribuidor MD Ciné, así como a las salas de Argel, Constantina y Orán para su retirada inmediata por «ataque a la moral (religiosa)», aunque hasta el momento no se ha pronunciado públicamente.

 

 

 

 

 

 

Entre los afectados por esta decisión se encuentra la multisala Garden City TMV, que inaugura hoy sus instalaciones en la capital, y que desprogramó la cinta de su cartelera de esta semana para sustituirla por otros títulos extranjeros como la exitosa «Oppenheimer».

 

 

 

 

 

Ésta, al contrario que «Barbie», contiene escenas de sexo y desnudos, por lo que los internautas han cuestionado los motivos del veto.

 

 

 

 

 

Argelia sigue así los pasos de otros países de la región como Kuwait y también el Líbano, que argumentó que «Barbie» «promueve la homosexualidad» y fomenta la idea de «rechazar la custodia del padre, menospreciando el papel de la madre y ridiculizándolo, cuestionando la necesidad del matrimonio y de formar una familia».

 

 

 

 

 

 

En tan sólo tres semanas, cerca de 400.000 espectadores han podido asistir a su proyección, protagonizando inusuales filas de espera en el país magrebí, en el que han desaparecido la mayoría de las salas de cine y hoy sólo quedan una veintena, frente a las 450 que existían antes de su independencia en 1962.

 

 

 

 

 

 

 

En los últimos años los profesionales han denunciado la precarización del sector nacional, especialmente con la retirada de las subvenciones públicas a finales de 2021 tras la disolución de los Fondos de Desarrollo para el Arte, la Técnica y la Industria Cinematográfica (Ftadic), lo que ha bloqueado numerosos proyectos.

 

 

 

 

 

 

El pasado viernes la Autoridad de Regulación del Audiovisual (Arav) anunció la suspensión temporal de la nueva cadena de televisión privada Essalam TV, tras mostrar una película extranjera con escenas «contrarias a los preceptos del islam y a las costumbres de la sociedad».

 

 

 

 

 

 

 

Poco después, el canal se disculpó por el «error involuntario» y explicó haber sancionado a la persona responsable. En noviembre, El Adjawaa TV- que emitía desde el Reino Unido- fue clausurada definitivamente por emitir imágenes «inmorales».

 

 

 

 

 

 

El Nacional