El presidente colombiano Iván Duque y el secretario del Departamento de Estado de EEUU conversaron ante los medios de comunicación sobre los puntos que debatieron en su reunión, en la cual, la crisis que vive Venezuela es un tema fundamental.
“Todos debemos unirnos para rechazar la dictadura en Venezuela y hacer todos los votos necesarios para que se restaure la democracia y el orden constitucional”, destacó el mandatario colombiano.
Por su parte, Pompeo resaltó el liderzago de Colombia en la tarea de restituir el orden democrático en Venezuela. El secretario de Estado envió un cálido saludo del presidente Donald Trump para su homólogo Iván Duque y todos los colombianos, debido a que considera a la nación hermana como “un aliado muy estrecho en el continente”.
El vocero norteamericano dijo que habló “por varios minutos sobre la situación de Venezuela. Colombia tiene una tradición democrática de larga data y es un líder natural en los esfuerzos regionales por apoyar el Estado de Derecho”.
Pompeo recordó que Colombia “ha hecho mucho para ayudar a más de 1 millón de venezolanos que viven aquí y escaparon de la crisis provocada por el régimen de Maduro”.
En otros temas, Pompeo comentó que seguirán trabajando junto a Colombia para reducir la producción de coca en al menos un 50% para el año 2023.
También mencionó que este encuentro ha servido para definir nuevos vínculos comerciales entre ambas naciones, principalmente en el área farmacéutica y de transporte.