logo azul

«Población está desamparada ante ejercicio arbitrario del poder»: Misión ONU sobre Venezuela

Categorías

Opinión

«Población está desamparada ante ejercicio arbitrario del poder»: Misión ONU sobre Venezuela

La Misión Internacional de Determinación de Hechos sobre Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) expuso este viernes su quinto informe en donde detallaron un balance de las violaciones a los derechos humanos en el país, y manifestaron su preocupación por la cantidad de presos políticos: «La población está desamparada».

Martha Valiñas, presidenta de la misión, expuso ante la ONU que tras las elecciones presidenciales que, según el CNE ganó Maduro, pero según ha dicho la oposición democrática, ganó Edmundo González Urrutia con más de 7 millones de votos, «se ha producido un agravamiento de la situación de los derechos humanos”.

“La maquinaria represiva del Estado sigue cometiendo graves violaciones de DD. HH. y delitos (…) Las víctimas y la población en general se encuentran desamparadas ante el ejercicio arbitrario del poder en un contexto en el que está desapareciendo la mínima apariencia de legalidad en la actuación de las autoridades”, exclamó.

Resaltó que han documentado “casos de personas sometidas a torturas y tratos crueles, así como actos de violencia sexual” contra detenidos, lo cual, será transferido para la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.

No obstante, Tappatá, quien forma parte de la Misión que investiga estas problemáticas en Venezuela desde el 2019, sostuvo que las detenciones, represión y persecución política “no puede entenderse como producto de la crisis postelectoral”.

“Estas violaciones son el resultado de un plan diseñado anticipadamente y ejecutado a través de diferentes modalidades de represión. Un plan para desalentar, silenciar y anular la oposición política y las voces críticas al Gobierno de Maduro”, apuntó.

Por su parte, embajadores de Argentina, Canadá, Chile, Guatemala, Paraguay, Uruguay y Ecuador, leyeron un comunicado en conjunto en el que respaldan lo expuesto por la Misión de la ONU y “deploran la falta de independencia del CNE y el TSJ” en torno a los resultados electorales.

Aseguran que sus pronunciamientos “son inconsistentes con el Estado de derecho y profundizan el deterioro de la situación de derechos humanos”.

Sumado a esto, representantes de la Unión Europea, presentes en la sesión de la ONU, manifestaron su repudio a la crisis venezolana. “Seguiremos trabajando para que la voluntad expresada en las urnas sea respetada”, aseguró su Embajador ante las Naciones Unidas.

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.