INGREDIENTES
6 pimientos: 2 rojos, 2 verdes y 2 amarillos
600 g. de carne picada de ternera (de carnicería)
200 g. de bacon (ahumado)
1 puerro grande (parte blanca)
1 cebolla grande
1 calabacín
1 vaso de vino blanco (o cerveza)
6 cucharadas de tomate frito casero
Aceite de oliva virgen extra
Sal (al gusto)
PREPARACIÓN DE LOS PIMIENTOS. ANTES DE COCINAR
Necesitaremos además una fuente de horno plana, donde nos quepan todos los pimentones.
Estos pimentones rellenos se podrán hacer directamente en la bandeja del horno, pero para evitar ensuciar y luego el trabajo de limpiarlo, siempre suelo usar una fuente adecuada para horno. Eso sí, comprueben antes de nada que el tamaño sea el necesario para colocar todos los pimentones en ella.
Lo primero de todo, lavamos los pimentones y los secamos con un papel de cocina. A continuación les damos un corte horizontal en la parte superior, creando una especie de tapa. Los limpiamos interiormente, retirando las semillas y las partes blancas.
De esta manera nos quedará la parte inferior para rellenar y el resto para tapar dicho relleno a la hora de hornear. Dejamos algo de rabillo para luego destapar con facilidad. Reservamos para más tarde.
PREPARACIÓN DEL RELLENO DE LOS PIMENTONES
Lavamos las verduras. Picamos la cebolla en ‘brunoise’ pequeña, y la parte blanca del ajoporro en trozos de similar tamaño. Pelamos el calabacín y lo cortamos en dados pequeños.
En una sartén grande, con un poco de aceite de oliva, escalfamos las verduras a fuego medio durante 10 minutos. Salamos a media cocción, para ayudar a que suelten su agua.
Salpimentamos la carne picada al gusto y la añadimos a la sartén. Con la ayuda de una cuchara de madera vamos deshaciéndola en pequeñas porciones, y mezclándola con las verduras.
A los 5 minutos irá haciéndose y cogiendo color. En este momento añadimos 1 vaso de vino blanco, subimos un poco el fuego y dejamos que se evapore el alcohol. En su defecto, también podéis sustituir el vino blanco por cerveza.
Echamos el tomate frito para darle sabor y color a nuestro relleno. Mezclamos bien todo, y dejamos cocinar otros 10 minutos a fuego medio. En total nos llevará 30 minutos hacer este sabroso relleno para nuestros pimientos.
RELLENO DE LOS PIMENTONES Y HORNEADO
Precalentamos el horno 10 minutos a 200º C, función “calor total” o ventilador.
Sobre la fuente de horno, vamos colocando las partes inferiores de los pimentones, de manera que no se toquen entre ellos. Comprobamos que están bien equilibrados, y no se caen, si no les hacemos un pequeño corte en la base para que asienten bien sobre la fuente.
Salamos los pimentones y los rellenamos, sin pasarnos del borde. Tapamos con la parte superior que habíamos cortado y listos para el horno.
Colocamos la bandeja en posición central. Bajamos la temperatura del horno a 180º C, calor “arriba y abajo”, y horneamos 20 minutos. Comprobando el estado de los pimentones en la parte final del horneado, ya que cada horno es un mundo.
Lo importante es que no se chamusquen demasiado exteriormente. Si eso pasa, bajen la temperatura y aumentan un poco el tiempo.
Pasado el tiempo, retiramos del horno y dejamos que reposen unos minutos antes de servirlos. Verán que su piel estará tostada y completamente arrugada. Esto es debido a que han perdido buena parte de su agua durante el horneado. Por su parte, el relleno estará bien jugoso.
Una vez en la mesa, servimos un pimentón a cada comensal, y bastará con destaparlos para disfrutar de esta receta tan sabrosa.
Un complemento que le va muy bien a esta elaboración es que le añadan queso rallado sobre el relleno, una vez llenos los pimentones, y justo antes de meter en el horno. El queso se fundirá y quedará integrado en el relleno.
Recetas de rechupete