Toda buena receta de Pie de Limón tiene 3 elementos fundamentales que son los que hacen de este, un postre maravilloso:
1) Una masa bien hecha, que al morderla se desmorone en tu boca, no antes.
2) Una crema de limón equilibrada, entre lo dulce y lo ácido, si se excede de una u otra, el pie de limón pierde su encanto.
3) Un buen merengue suizo, que levante picos y que estos se mantengan.
¿Quieres una buena receta de Pie de Limon? Aquí tenemos una muy bien explicada, que cubre perfectamente los 3 elementos anteriormente mencionados.
Ingredientes
Para la masa:
200 grs de Harina de trigo
100 grs de Azúcar pulverizada
100 grs de Mantequilla
1 gr de Sal
2 Yemas de huevo
Para la crema de limón:
150 grs de huevo (completo)
210 grs de Azúcar refinada
150 grs de Jugo de limón
180 grs de Mantequilla (sin sal)
Para el merengue:
4 Claras de huevo
240 grs de azúcar refinada
Preparación de esta receta de Pie de Limon
Masa: Tamizamos la harina y la sal con un colador. Cortamos la mantequilla en cubos y refrigeramos, posteriormente cuando esté fría se incorpora a la harina en un procesador de alimentos o con un cornet(1) hasta formar una arena. Luego se añaden el azúcar pulverizada (previamente tamizada) y las yemas hasta integrar. Con las manos seguimos mezclando la masa sin trabajarla mucho para que no se derrita la mantequilla. Se estira un poco con ayuda de las manos y se cubre con papel film. Refrigerar por al menos 1 hora.
Crema de limón: Combinar el azúcar, los huevos y el jugo de limón batiendo sobre baño maría hasta que espese la preparación. Retirar del fuego y agregar la mantequilla. Reservar.
Merengue: Se colocan las claras en un bowl sobre un baño maría, batir (con batidora) hasta espumar. Luego se va incorporando el azúcar en forma de lluvia, seguir batiendo hasta obtener una textura más firme. Retirar del baño maría y seguir batiendo hasta que el bowl se enfríe y se consigan picos firmes.
Retirar la masa de la nevera, amasar un poco si se encuentra muy fría. Forrar una base para pie estirando la masa con un rodillo sobre una mesa ligeramente enharinada, retirar los excedentes de masa. Con un tenedor pinchar la masa (solo en la base, nunca en las paredes) y hornear a 170ºC hasta que dore un poco. Dejar enfriar y desmoldar.
Rellenar la base del pie (ya fría) con la crema de limón, refrigerar. Llenar una manga con el merengue y dar la forma deseada.
Recomendaciones: si estás haciendo la tarta y estás apurado puedes utilizar 10 gramos de gelatina en polvo sin sabor (hidratadas en 50 grs de agua y fundida en baño maría) para darle consistencia más rápido a la crema de limón (se añade con la crema tibia), también puedes agregarle la ralladura de un limón para resaltar su sabor ácido.
No debemos dejar que el agua de nuestro baño maría toque el bowl en el que estamos batiendo en este caso solo nos interesa el vapor que se genera entre el bowl y la olla con agua, mantener a temperatura media y así evitamos que el agua rompa hervor.
Comedera.com