Piden que se reconsidere el cálculo del impuesto municipal a la actividad económica

Piden que se reconsidere el cálculo del impuesto municipal a la actividad económica

El presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (AVDT), Juan Korody, señaló que la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios debió «abordarse otros temas».

 

 

 

 

 

 

«Debieron abordarse otros temas y de otra manera, pero lo positivo es que se planteó el problema. Había una distorsión muy importante en los 335 municipios (del país)», indicó.

 

 

 

 

 

 

Explicó que el impuesto municipal a las actividades económicas se calcula no sobre la renta que obtienen los comerciantes, sino sobre los ingresos brutos.

 

 

 

 

 

 

«No importa si tuviste ganancias en ese año, pagas por las ventas que tuviste, eso es algo que es muy distorsionante y que no se abordó en esta ley», resaltó.

 

 

 

 

 

 

Ante ello, pidió al Parlamento venezolano que sea reconsiderado este punto en la normativa, dado que aún no ha sido publicada en Gaceta Oficial.

 

 

 

 

 

 

 

Dijo que los tributos es una obligación que es ineludible para todos los ciudadanos: «todos los tributos que existen en Venezuela y en el mundo, se trasladan a los precios».

 

 

 

 

 

 

Sostuvo que lo idóneo es que las autoridades municipales y los empresarios lleguen a un acuerdo de estabilidad económica, puesto que «lo ideal es no llegar a los topes» establecidos en la nueva ley.

 

 

 

 

 

 

 

Desbordado cobro de tributos

Asimismo, el abogado celebró que la Asamblea Nacional (AN) haya tomado en cuenta «todas las denuncias que se habían establecido sobre el desbordado cobro de tributos municipales y estadales».

 

 

 

 

 

 

Acotó que los parlamentarios abordaron el tema «de manera interesante», así como también tocaron muchos temas que tenían que discutirse.

 

 

 

 

 

 

Comentó en Unión Radio que el Consejo Legislativo de cada uno de los municipios del país es el que debería realizar estudios económicos periódicos, así como consultas a los contribuyentes para ver cómo afectan esos tributos.

 

 

 

 

 

2001

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.