Los precios del petróleo se mantuvieron este martes cerca de sus máximos en varios años, impulsados por una oferta que no alcanza para satisfacer una demanda robusta.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre perdió 0,27% sobre el cierre del lunes, a 83,42 dólares en Londres.
En tanto en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre ganó apenas 0,14% a 80,64 dólares.
En el caso del WTI «pasamos por encima del nivel de los 80 dólares el barril y nos mantenemos», constató Matt Smith, responsable de análisis petrolero para el proveedor de datos especializado en materias primas Kpler.
Los precios siguen con tendencia alcista a pesar de un fortalecimiento del dólar, situación que habitualmente presiona a la baja el barril.
Un mercado de acciones volátil también contribuyó a una jornada con vaivenes en el mercado del crudo, destacó Smith.
La oferta de crudo sigue limitada por la Opep+ y una corrida hacia el petróleo de las compras de gas, un producto que se ha encarecido mucho.
«Los temores a una penuria de energía mantuvieron intacto el potencial alcista» del petróleo, «y las preocupaciones por una moderación del crecimiento se hacen a un lado», sostuvo Stephen Brennock, de PVM.
Los precios de la energía podrían mantenerse altos en los próximos meses, pero comenzarán a bajar a principios de 2022, estimó el martes Gita Gopinath, economista jefe del Fondo Monetario Internacional, en una entrevista con la AFP.
Si bien los precios de la energía «estarán elevados» durante los próximos meses «esperamos que vuelvan a bajar para fines del primer trimestre del próximo año y en el segundo trimestre», sostuvo.
«Una vez que pasemos los meses de invierno (boreal), estaremos mejor», dijo Gopinath.
Fuente: Banca y Negocio
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14