La compañía PetroChina Co. recibirá este fin de semana un cargamento de petróleo venezolano, el cual será llevado a su nueva mega refinería ubicada en Guangdong, luego de que Estados Unidos aliviara las sanciones al sector petrolero en octubre del año pasado.
Según publicó Bloomberg, el crudo enviado es el Merey y es transportado por el buque petrolero «Elysia», el cual tiene previsto arribar al puerto de Jieyang este sábado.
La empresa asiática posiblemente no realice más compras de petróleo, si Estados Unidos reimpone las sanciones en abril de este año.
En febrero, China reinició la compra de petróleo venezolano tras casi 5 años que no lo hacía. Sin embargo, la nación asiática ha estado adquiriendo crudo venezolano, el cual ha sido vendido como bitumen.
Cabe resaltar que las sanciones por parte de EEUU al sector petrolero de Venezuela podrían ser reimpuestas.
Refinería de Guangdong
La Refinería de Guangdong, ubicada en el sur de China, era una empresa mixta conjunta con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
Estaba previsto que el crudo Merey abastecería la mitad de la capacidad de refinación de la empresa petrolera.
No obstante, en el año 2019, PetroChina retiró a su par venezolana a causa del grave deterioro financiero de PDVSA.
A principios del año 2023, la refinería china comenzó a funcionar, dado que obtuvo petróleo pesado de naciones como Canadá, Ecuador y Colombia.
Igualmente, el crudo venezolano se estaría ofreciendo con un descuento de US$ 10 el barril con respecto al precio que marca el ICE Brent, según indicaron los comerciantes.
CNN