La empresa china PetroChina (601857.SS) propone comprar hasta 8 millones de barriles mensuales de crudo venezolano a Pdvsa, un comercio que lleva cuatro años suspendido por las sanciones de Estados Unidos.
La información fue publicada por Reuters tras entrevistar a cuatro personas familiarizadas con el asunto.
El mes pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó temporalmente las sanciones, allanando el camino para que Venezuela reanude las exportaciones de crudo, gas y combustible a sus mejores clientes. El gobierno de Biden ha dicho que el indulto de seis meses depende de que el gobierno Maduro acepte una elección presidencial justa y abierta el próximo año.
Desde que se flexibilizaron las sanciones, algunas empresas que habían adquirido petróleo venezolano antes de las sanciones han tratado de reactivar esos acuerdos.
Dos de las fuentes entrevistadas dijeron que PetroChina, la segunda refinería de petróleo más grande de China, ha ofrecido un pago en yuanes por unos 265.000 barriles por día (bpd) de crudo venezolano a través de sus empresas conjuntas con Pdvsa. Esto les permitiría reconstruir el flujo de caja y el capital para la inversión en producción.
«Están trabajando en ello», dijo una persona cercana a PetroChina. Antes de las sanciones, la compañía aceptaba hasta 6 cargamentos de 2 millones de barriles de petróleo venezolano por mes.
Pdvsa y PetroChina no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.
Tras las medidas estadounidenses, el gobierno de China pidió un levantamiento total de las sanciones a Venezuela. Nicolás Maduro, por su parte, viajó con una gran delegación a China en septiembre para relanzar el comercio bilateral, con especial énfasis en restaurar el comercio directo de energía.
2001