Venezuela planea recuperar su producción de petróleo este año y situarla en 1,6 millones de barriles diarios, aseguró el ministro de Petróleo del país, Manuel Quevedo.
“Este año tenemos que volver a los niveles del año 2018, tenemos un nivel muy estable de 1,5 millones y hemos hecho un plan para 1,6 millones (barriles diarios)”, dijo Quevedo en el foro internacional Semana de la Energía de Rusia que se celebra del 2 al 5 de octubre en Moscú.
Asimismo, afirmó que Venezuela prevé producir una media de más de dos millones de barriles diarios (b/d) de petróleo el año que viene.
“Tenemos previsto (producir) más de dos millones de barriles diarios en 2020, esto es nuestro objetivo, nuestro plan”, dijo Quevedo a la agencia Sputnik.
En lo referente a la producción de petróleo en 2019, el ministro afirmó que Venezuela planea volver a los niveles del año pasado y alcanzar la meta de 1,6 millones de b/d.
Quevedo aseguró que su país tiene suficientes instrumentos para alcanzar su objetivo. El ministro venezolano aseveró que su país de momento no discute con la petrolera rusa Rosneft nuevos contratos de suministro de petróleo.
“En la actualidad no estamos discutiendo nuevos contratos”, dijo Quevedo.
Al mismo tiempo comentó que las empresas gozan de una fructífera cooperación. Quevedo también resaltó el carácter estratégico y la importancia las oficinas de Pdvsa en Moscú.
“Es una oficina de carácter estratégico”, dijo a Sputnik el presidente de la compañía y ministro de Petróleo de Venezuela.
El titular explicó que el objetivo principal de la oficina consiste en diversificar el mercado venezolano. “Ya ha sido constituida legalmente, ya hemos empezado algunos trabajos iniciales, para arrancar con mucha más fortaleza el año 2020”, agregó.
Bombeo en descenso
La producción petrolera de Venezuela descendió 43.000 barriles diarios (5,7% ) entre julio y agosto, y se situó en 712.000 barriles diarios, según informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo, en su último informe y citando fuentes secundarias.
Las cifras revelan una caída de las extracciones venezolanas por cuarto mes consecutivo, tras una leve recuperación en abril pasado.
Según estas fuentes secundarias, Venezuela ocupa el décimo puesto en la extracción de petróleo de los 14 integrantes de la Opep, por delante solo de Ecuador, Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial.
Por el contrario, según las cifras oficiales facilitadas por Venezuela, específicamente por el Ministerio para el Petróleo, la producción petrolera en agosto aumentó un 2,89% con respecto al mes anterior, y alcanzó los 933.000 barriles diarios.
Datos del economista Jesús Casique revelan que la producción petrolera nacional ha disminuido unos 523.000 b/d entre el período agosto 2018-2019. Según el experto la extracción de crudo pasó de 1.235.000 b/d a un mínimo de 523.000 b/d, considerando los datos de las fuentes secundarias.
Agencia