El ballotage peruano se dirige a un final de fotografía. Voto a voto, los candidatos Pedro Pablo Kuzcynski (PPK) y Keiko Fujimori pugnan por llegar al Gobierno en el balotaje que se celebrará el próximo 5 de junio.
Ambos buscan convencer a los indecisos que se redujeron del 19% al 14%, según el último sondeo de Datum. Una brecha que se ha ido reduciendo con el transcurrir de los días.
En estos momentos, las prioridades de sus campañas se centran en reflejar liderazgo y un discurso articulado, sobre todo en las regiones donde resultaron desfavorecidos en primera vuelta.
En medio de maratónicas giras, promesas y anuncios, la sorpresa llegó esta semana. De acuerdo a las cifras arrojadas por la encuestadora Datum, los aspirantes a la presidencia se encuentran empatados con el 50% de los votos válidos en un simulacro de sufragio. A esta altura y con este escenario de infarto, para el politólogo Víctor Andrés Ponce lo más importante es el rediseño de la estrategia: «Keiko ha logrado ordenar sus filas a nivel interno, mientras que PPK ha desconcertado al no tener un equipo sólido, estable. Pero cualquier cosa puede pasar. Cada detalle o gesto político es gravitante. Debemos ser prudentes. Todo está por escribirse. Falta un capítulo más», le dijo a Infobae.
Carácter vs. Técnica
En los sondeos también se precisan datos interesantes. La población electoral considera que Keiko Fujimori tiene más carácter para liderar, se identifica más con los pobres, conoce mejor las necesidades del país y posee un alcance mayor en la clase media. Pero quien genera más confianza es PPK, de 77 años, además de tener un respaldo técnico, una aspecto que es muy reconocido por los votantes.
Las promesas también cuentan. En la problemática de la inseguridad, que mortifica a millones de peruanos, ambos prometen mano dura: PPK promueve una reforma para acumular las penas por diferentes delitos, mientras la hija del ex presidente Alberto Fujimori apuesta por convocar a las Fuerza Armadas para cuidar las instituciones públicas y pedir a los reservistas que participen activamente en contra de la delincuencia.
Con respecto a temas sensibles como el aborto, la candidata de Fuerza Popular se muestra más conservadora y asegura ser una defensora de la vida. En esa misma línea, PPK condena esta práctica pero su muestra tolerante en los casos de violación.
Qué dicen los expertos
Detestada y querida, Keiko Fujimori del partido «Fuerza Popular», busca reivindicar a su padre, que purga condena en cárcel por distintos delitos como presidente.
Sus detractores no pierden la oportunidad de recordarle las violaciones de los derechos humanos y la corrupción enquistada durante el gobierno de su padre. Para Ponce, «el antifujimorismo existente ha construido al fujimorismo». Es decir, su debilidad se ha convertido en cierta fortaleza.
«No le quieren reconocer una oportunidad. Ella ha demostrado un mayor liderazgo, una mayor eficacia para sortear las pugnas internas. Es el antifujimorismo el que está construyendo una posibilidad para Keiko», aseguró Ponce.
En las últimas semanas, PPK ha debido lidiar con riñas internas dentro de su agrupación. Las peleas ventiladas públicamente entre sus colaboradores Salvador Heresi, Martín Vizcarra y Alfredo Thorne lo llevaron a reemplazar a los portavoces del partido.
Incluso, sus ausencias durante la campaña y el inesperado viaje a Estados Unidos para resolver temas personales también lo han perjudicado. Sin embargo, según el experto en temas electorales Dieter Columbus, Kuzcynski aún puede retomar el sendero para llegar al sillón presidencial por su trayectoria intachable, que incluye su desempeño como jefe de Planificación y Política en el Banco Mundial.
«Es una persona con experiencia, un tecnócrata de lujo. Sin embargo, PPK no debería ocuparse de los problemas menudos. Debe hacer propuestas. Es ahora cuando debe proyectar una imagen de estadista», aseguró Dieter a este medio.
En busca de fortalecer su armado de cara a la segunda vuelta, PPK cerró alianzas con alguns de los rivales que había criticado con dureza durante la campaña hacia las elecciones generales, lo que también abrió interrogantes sobre su coherencia.
Incluso muchos analistas consideran que la participación del candidato de «Peruanos por el Cambio» se ha concretado en esta segunda vuelta por un escenario circunstancial, tras el retiro a último momento del independiente Julio Guzmán de la contienda electoral, debido a una decisión del Jurado Nacional de Elecciones.
Los votos de la ex candidata del nacionalismo, Verónica Mendoza, también han migrado a las filas de PPK para el balottage..
¿Qué sucede con Keiko? Con 19 años se convirtió en la «primera dama» durante el gobierno de su padre. Luego fue sometida a diversos cuestionamientos debido a la renuncia de su padre desde Japón y el destape de los delitos durante su mandato. Pero Keiko decidió luego estudiar en el extranjero y empezó una carrera en el ámbito empresarial. En el 2006, se lanzó a la política y obtuvo una banca en el Congreso. En el 2011 se postuló a la presidencia y perdió frente a su contendor, el actual mandatario Ollanta Humala. Ahora busca la revancha. Reivindica el papel de su padre en la lucha contra el terrorismo y trata de minimizar las acusaciones de antidemócratica.
Infobae