Los sondeos de cara a los comicios de 2016 dan como ganadora a la hija del encarcelado ex mandatario. Supera por 10 puntos a la primera dama, aunque ésta sigue sosteniendo que no será candidata
La ex parlamentaria peruana Keiko Fujimori lidera la intención de voto para los comicios presidenciales de 2016, según una encuesta de la firma CPI publicada el martes en Lima.
Aunque la hija del ex presidente Alberto Fujimori aparece en el sondeo con una ventaja considerable sobre sus potenciales rivales, aún se ubica lejos de una cifra que le permita ganar en primera vuelta.
Fujimori tiene una intención de voto del 29,2 por ciento, frente a un 12,2% de respaldo del ex presidente centroderechista Alan García y un 10,9% del ex ministro liberal Pedro Pablo Kuczynski, según el estudio de CPI, realizado sobre una muestra de 1.450 personas.
En un apartado, el estudio incluye la intención de voto considerando que la actual primera dama, Nadine Heredia, se presente a elecciones, y arroja un 16,1% contra un 26,4% de Fujimori.
Heredia, que tiene una aprobación popular muy superior a la de su esposo, Ollanta Humala, ha asegurado que no será candidata en 2016, pero según encuestas, una gran parte del país no le cree.
Por su parte, la hija del encarcelado ex presidente Fujimori lidera desde hace meses los sondeos, sin embargo, los analistas se preguntan si podrá vencer las resistencias que genera la figura de su padre para imponerse en la ronda definitiva. Además, la intención de voto de Fujimori disminuyó dos puntos porcentuales respecto a un estudio realizado por la misma firma en noviembre del año pasado.
Alberto Fujimori cumple, desde 2007, una condena de 25 años de prisión como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros agravados y es procesado actualmente por la financiación irregular de diarios sensacionalistas con dinero del Estado durante su mandato.
Otros potenciales postulantes, que aparecen con intenciones de voto mínimas, son la ex candidata socialcristiana Lourdes Flores; el aún no definido postulante por el oficialismo, el ex presidente centrista Alejandro Toledo; y el alcalde de la ciudad de Trujillo, César Acuña.
Actualmente, el oficialismo se ha visto envuelto en un nuevo escándalo por la decisión de Humala de duplicar el salario de sus ministros y aumentar un 120% el presupuesto para la publicidad oficial. Después de las críticas de la oposición, se espera que el episodio repercuta en la imagen del partido gorbernante.
El sondeo de CPI se realizó del 1 al 5 de febrero a nivel nacional y tiene un margen de confianza del 95,5 por ciento.
Fuente: Infobae