La disfunción eréctil es hasta 2,8 veces más común entre los varones que padecen periodontitis crónica
La periodontitis o la «enfermedad de las encías –comúnmente conocida como «piorrea»–, es una patología fundamentalmente caracterizada por la inflamación y sangrado de las encías. Una enfermedad que, más allá de causar la destrucción de la masa ósea que sustenta las piezas dentales y, por tanto, provocar la pérdida de los dientes, se asocia a un mayor riesgo de enfermedades potencialmente mortales como las cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
Y es que mantener una buena salud bucodental es clave para disfrutar de una buena salud general. Y de forma más particular, de una buena salud sexual. De hecho, un estudio llevado a cabo por investigadores de El Primer Hospital Afiliado de la Universidad Médica de Cantón (China) y comunicado por el portal abc.es, muestra que los varones con periodontitis tienen un riesgo mayor de padecer disfunción eréctil, esto es, la incapacidad de lograr o mantener una erección para tener una relación sexual satisfactoria.
Como explica Zhigang Zhao, director de esta investigación publicada en la revista «International Journal of Impotence Research», «quizás sea demasiado pronto para sugerir que los varones con disfunción eréctil deben someterse a una revisión de sus dientes y encías. Y asimismo, que los varones que padecen periodontitis crónica se preocupen por su función sexual. Sin embargo, podría ser beneficioso que los pacientes con periodontitis crónica fueran informados acerca de esta asociación con la disfunción erécti».
¿Y qué se puede hacer para recuperar la función sexual? Pues simplemente, tratar los problemas de las encías. Y es que como muestran los resultados de uno de los estudios «revisados», el tratamiento de la periodontitis mejora los síntomas de la disfunción eréctil.
Como destaca Zhigang Zhao, «el tratamiento de la periodontitis crónica puede controlar o eliminar la inflamación y, por ende, reducir el riesgo de disfunción eréctil».
Sea como fuere, las evidencias disponibles sobre la asociación entre la periodontitis y la disfunción eréctil son muy escasas –los únicos trabajos en los que se ha evaluado esta relación son los cinco recogidos en el metanálisis–, por lo que deben requerirse más investigaciones a este respecto.
Como concluyen los autores, «en nuestra opinión, el conocimiento del mecanismo biológico de la disfunción eréctil en los pacientes con periodontitis es todavía muy pobre».
rosario3