Reconociendo que su país enfrenta una situación de desconfianza en lo interno y de incertidumbre en lo externo por la economía internacional, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, rindió el miércoles su tercer informe de gobierno.
En su discurso, pronunciado en el Palacio Nacional, Peña resaltó las principales acciones durante “la primera mitad de mi gestión” y presentó lo que definió como “reflexiones sobre lo que nos molesta y preocupa como sociedad y como mexicanos”.
Citó que el país se encuentra “lastimado” por una serie de casos entre los que citó la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, ocurrido el 26 de septiembre del año pasado y que a la fecha no ha sido esclarecido por las autoridades, y también la fuga de un reo de una cárcel de alta seguridad.
El presidiario no es otro que Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, jefe del cárcel de Sinaloa y nuevamente el narcotraficante más peligroso y buscado de México y Estados Unidos, quien el pasado mes de julio protagonizó una espectacular fuga de la prisión de alta seguridad El Altiplano a través de un túnel.
La casa blanca
El mandatario mexicano aludió a las denuncias por un supuesto conflicto de interés por la compra de casas a contratistas del Gobierno, en el que él mismo estuvo involucrado, y por los casos de corrupción, tanto en la esfera pública como privada.
Mencionó además los problemas de inseguridad que vive el país, la ola de violencia, las denuncias de corrupción y el alza en el precio del dólar, y señaló que si bien se tratan de “situaciones distintas entre si, todas lastiman el ánimo de los mexicanos y la confianza en las instituciones”.
A pesar de los problemas por los que atraviesa su gobierno, el mandatario mexicano dijo que “vamos a seguir siendo un país atractivo a las inversiones y así poder generar más empleo”, y aseguró que su gobierno responderá “con visión de estado, claridad de rumbo y compromiso con los mexicanos”.
“Vamos y demostraremos nuevamente a nosotros mismos que somos una nación con proyecto y con futuro”, e indicó que “así lo hemos hecho en los tres primeros años de esta administración”.
Los logros según Peña
Entre los logros de la primera parte de su administración, Peña Nieto citó los esfuerzos de transparencia y combate a la corrupción y aseguró que la violencia “está disminuyendo” y que los homicidios bajaron en comparación con los niveles de 2012. “En 2014 la tasa de homicidios fue 23.4% menor que en 2012”, dijo.
Reforma educativa
De la reforma educativa que impulsa su gobierno, Peña dijo que “ésta avanza” a pesar de la resistencias de algunos sectores, entre ellos el magisterio disidente de Oaxaca.
«Uno de los mayores desafíos fue liberar a la educación pública en Oaxaca de los intereses particulares que la mantenían cautiva desde hace décadas», indicó.
«Con responsabilidad y firmeza, el Estado mexicano está superando los obstáculos y bloqueos que impedían blindar una educación de calidad en Oaxaca. No habrá marcha atrás: a pesar de las dificultades, la reforma educativa llegará hasta el último rincón y escuela del país».
Leer mas información Univision