Pedro Pacheco (ABV): Depósitos bancarios aumentaron 44% en términos reales al cierre de 2023
enero 23, 2024 10:40 am

El presidente Ejecutivo de la Asociación Bancaria de Venezuela (AVB), Pedro Pacheco, señaló que en 2023, los depósitos aumentaron 200% y la inflación fue de 198,9%, por lo que hubo «un crecimiento real» de las captaciones.

 

 

 

 

 

«Cuando haces ese análisis en divisas, resulta que al cierre de 2023 los depósitos bancarios aumentaron respecto al año 2022 en un 44%«, precisó Pacheco.

 

 

 

 

 

Asimismo, destacó que hay una tendencia al crecimiento de las captaciones bancarias: «por segundo año consecutivo, de manera que los depósitos crecen en términos reales».

 

 

 

 

 

El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela enfatizó que la economía venezolana requiere financiamiento, en función de crecer a una mayor velocidad, porque, efectivamente, ha habido una recuperación, pero que no resulta suficiente.

 

 

 

 

 

 

El bolívar gana terreno

 

Dijo que al 31 de diciembre de 2023, el porcentaje de los depósitos bancarios en divisas es del 45,7% de las captaciones totales, cuando a la misma fecha de 2022, esta proporción era del 57%, lo que significa que el componente en moneda extranjera «ha bajado considerablemente».

 

 

 

 

 

Manifestó que hay una tendencia que apunta a que el bolívar «tenga una mayor presencia» en los depósitos.

 

 

 

 

 

 

En este sentido, Pacheco parece ver un elemento positivo en el incremento del componente de bolívares en las captaciones totales, ya que los bancos solo pueden prestar el 30% de los depósitos en divisas, por lo tanto el resto de esos recursos «no pueden ser destinados al financiamiento».

 

 

 

 

 

Pacheco explicó que la restricción para intermediar con las captaciones en divisas «forma parte de la política de controlar la inflación y la devaluación».

 

 

 

 

 

En cuanto al comportamiento de la cartera de créditos para el 2024, Pacheco expresó que la tendencia es que siga creciendo, ya que en 2023 los préstamos totales, «medidos en términos reales aumentaron 92%».

 

 

 

 

 

«Ese crecimiento debería mantenerse también este año. Dada la flexibilización de las sanciones económicas y las inversiones que estamos viendo en algunos sectores vinculados a petróleo, ese crédito debería seguir subiendo. Ahora bien, eso no va a ser suficiente porque el tema de fondo que tenemos que abordar es el de la deuda externa», explicó en Unión Radio.

 

 

 

 

 

Globovision