La empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) estaría cargando esta semana un barco petrolero con crudo y combustible que sería enviado a la isla de Cuba, según precisaron unos documentos marítimos a los que tuvo acceso Reuters.
Cabe resaltar que se está cargando un volumen «inusualmente grande» de hidrocarburos, puesto que la finalidad es ayudar a superar la «crisis energética» que padece la isla caribeña.
No obstante, el superpetrolero de bandera panameña, llamado «Nolan«, está cargando 400.000 barriles de fuel oil en la terminal de José en el estado Anzoátegui, para generación de energía.
Llevará, además, 1,13 millones de barriles de petróleo pesado venezolano. El barco tiene previsto partir a Cuba a finales de este mes en curso.
En la lista negra de EEUU
El barco «Nolan» se dirigirá a la ciudad de Matanzas y pertenece a la empresas Thomarose Global Ventures Ltd., ubicada en Nigeria.
Igualmente, esta embarcación fue incluida en la lista negra del Departamento del Tesoro de EEUU, en noviembre de 2022, por presuntamente pertenecer a una red internacional de contrabando de crudo que facilitó el comercio de este producto a Hezbolá y a la Fuerza Quds de Irán.
El Nacional