La compañía petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, reinició la mezcla de crudo en su instalación de Petrolera Sinovensa luego de que un corte de suministro de gas a la terminal de exportación de petróleo de José detuviera las operaciones la semana pasada, según un documento visto por Reuters el lunes.
La reanudación se produce cuando un transportista de crudo muy grande (VLCC) zarpó después de retrasos en la carga en José y un segundo VLCC se preparó para partir, aliviando en parte un cuello de botella de buques que se había acumulado debido a la interrupción del gas, los bajos inventarios y problemas de calidad.
Ambos superpetroleros transportan cargamentos de crudo con destino a Asia y está previsto que un tercer buque del mismo tamaño zarpe a finales de mes para cubrir una ruta similar.
Al 23 de mayo, las plantas de mezcla de Petrolera Sinovensa, operadas por una empresa conjunta entre PDVSA y China National Petroleum Corp para convertir crudo extrapesado de la faja petrolera del Orinoco de Venezuela en crudo exportable Merey, procesaban 139.000 barriles por día, mostró el documento.
El mejorador de crudo Petropiar, una instalación cerca de José que es parte de una empresa conjunta entre PDVSA y Chevron Corp y que también detuvo la producción la semana pasada debido al corte de gas, aún no se había reiniciado, según el documento.
El corte temporal de gas en José se debió a un incendio en el Centro de Operaciones Amana (COA) de PDVSA en el estado oriental de Monagas que las autoridades atribuyeron a los rayos.
Fuente: Banca y Negocios
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14