Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) exportó en agosto de 2023, alrededor de 65.000 barriles de petróleo diarios (bpd) a Cuba, lo que significa un incremento de 12.000 bpd más en comparación al mes de julio, cuando mandó 53.000 bpd.
Según refirió el Diario de Cuba, la nación suramericana no ha superado el envío de crudo que registró en junio de este año, cuando exportó 75.000 barriles de petróleo diarios.
Cabe acotar que el aumento se da a pesar de que el mes pasado, PDVSA redujo en 38% sus exportaciones de crudo, a causa de los inconvenientes que han tenido los mejoradores de petróleo en sus refinerías.
Los mejoradores de crudo son utilizados por Venezuela para convertir el petróleo extrapesado de la cuenca de la Faja petrolífera del Orinoco, que es de unos 10 grados API, a crudos más ligeros para la exportación. Todo ello ha limitado al país para mantener los aumentos.
De esa manera, las exportaciones de petróleo de Venezuela en agosto cayeron a unos 544.000 barriles de petróleo diarios (bpd) desde los más de 877.000 bpd de julio, según los datos de seguimiento de buques de LSEG Eikon vistos por la agencia Reuters.
El principal destino de la mayor parte de las exportaciones de crudo y combustible de este país miembro de la OPEP siguió siendo China, incluidos los cargamentos que transitan por Malasia.
El Nacional