Pdvsa asegura que estará “preparada” si Estados Unidos impone más sanciones al crudo venezolano
enero 31, 2024 11:37 am

“Van a conseguir una industria poderosa para enfrentar cualquier situación”, afirmó el presidente de la estatal petrolera. Apuntó que las limitaciones desde Norteamérica “nunca han dejado de existir”. Mientras, el Departamento de Estado pone en duda la renovación de licencias

 

 

El ministro de petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pedro Tellechea, aseguró que la industria de crudo en el país estará preparada en caso de que Estados Unidos decida imponer más sanciones tras los desacuerdos por la inhabilitación política de María Corina Machado.

 

 

“Si nos colocan más sanciones, nosotros nos prepararemos para ellas. Ténganlo por seguro que van a conseguir (…) una industria poderosa para enfrentar cualquier situación. (…) Venezuela está abierta para resolver y solventar el problema energético a escala mundial”, expresó en una nota de prensa de la estatal.

 

 

 

Tellechea expuso que “las sanciones en Venezuela nunca han dejado de existir”, y que a pesar de la licencia que hoy día tiene el país caribeño para la industria del crudo, recientemente se adquirieron equipos que no han podido llegar al país por las limitaciones de Norteamérica.

 

 

No obstante, afirmó que el alivio de las sanciones estadounidenses al petróleo y gas venezolanos, que entró en vigencia en octubre pasado por un período de seis meses ha permitido que “algunas empresas estadounidenses o transnacionales” vayan a la nación y visualicen cualquier tipo de proyectos.

 

 

“Nosotros tenemos bienes cancelados que no hemos podido traer al país, equipamientos que ya fueron comprados y adquiridos por la nación que no ha sido posible traerlos y en cuanto a alivio de sanciones eso solo permite que algunas empresa estadounidenses o transnacionales vengan a Venezuela y visualicen cualquier tipo de proyectos”, explicó.

 

 

 

Apuntando más a lo político, el Ministro sostuvo que la petrolera no debe ceder a las exigencias de EE. UU. “No nos podemos arrodillar porque alguien quiera decir que no podemos hacer negociaciones con otro país o que no podamos hacer las negociaciones que corresponden. Las medidas que tomen los Estados Unidos seguramente las consecuencias ellos también las van a tener”, agregó.

 

 

Vale recordar que las relaciones entre ambos países entraron a un ambiente tenso tras el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra María Corina Machado, lo que llevó al Departamento de Estado de la nación norteamericana a advertirle al presidente Nicolás Maduro sobre un posible reavivamiento de las sanciones a partir del mes de abril, fecha en la que se vence el actual permiso otorgado.

 

 

Desde que Washington flexibilizó sus sanciones, el país ha suscrito diversos convenios y memorandos relacionados con el sector energético, entre ellos con la española Repsol, la francesa Maurel & Prom, la mexicana Pemex, la Refinería di Korsou (Rdk) de Curazao y con la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago.

 

 

 

VF