El Partido Comunista de Venezuela (PCV) emitió un comunicado la mañana de este miércoles 8 de enero para repudiar la detención arbitraria y desaparición forzosa del excandidato presidencial Enrique Márquez, y para exigir su aparición «con vida», así como también su liberación inmediata.
En el texto, el PCV alertó que horas antes de evidenciarse la desaparición forzosa de Márquez, dirigentes del Frente Democrático Popular (FDP) como Juan Barreto y María Alejandra Díaz denunciaron que eran acosados en sus residencias por funcionarios de seguridad del Estado y advierte que, en e caso del exalcalde de Caracas, había sujetos encapuchados y equipados con armas largas.
Recordó que el FDP ha sido uno de los movimientos políticos dentro del país que exhortaron al CNE la publicación de la data desagregada de las elecciones y remarcó que los recursos interpuestos ante el Tribunal Supremo de Justicia para tal fin fueron desestimados, siendo la respuesta desde el Ejecutivo «una guerra sucia» para vincular a esta iniciativa política con «sectores reaccionarios» de la oposición.
Por ello, el Partido Comunista condenó la escalada de represión contra las facciones políticas adversas al Gran Polo Patriótico y advierte que Venezuela «está en curso una peligrosa conspiración de los poderes constituidos ─bajo control total de la cúpula del PSUV─ para desconocer la voluntad popular.»
Advirtió entonces que la administración Maduro ha hecho un despliegue de fuerzas represivas sin precedentes para evitar que los venezolanos protesten pacíficamente; recordando entonces que este derecho esta consagrado en la Constitución.
«El PCV hace un llamado a las fuerzas genuinamente democráticas y populares a la más amplia unidad de acción para hacer frente a la deriva autoritaria de la gestión antiobrera y antipopular de Nicolás Maduro y avanzar hacia la recuperación de las garantías constitucionales», destaca el comunicado.
Desde el Frente Democrático Popular denunciamos la detención arbitraria de Enrique Márquez y el hostigamiento de los cuerpos de seguridad a Juan Barreto y María Alejandra Díaz, quienes forman parte de este espacio desde su nacimiento. Exigimos la libertad inmediata de Márquez. pic.twitter.com/CWZWyI6urj
— Frente Democrático Popular (@ElFrente_ve) January 8, 2025
Esposa de Márquez: «Ni mi patria ni mi familia merecen seguir viviendo esta incertidumbre»
Por su parte Sonia de Márquez, esposa del excandidato y también exrector del CNE, indicó que ya se cumplieron 24 horas del «secuestro» de su cónyuge por parte de «grupos parapoliciales»; que usan su fuerza para intimidar a los que tienen una visión distinta de país.
A su juicio, estas acciones en detrimento del político «se puede percibir como una acción más que vulnera los derechos humanos de tantos que han sufrido en estos últimos meses» y que, además, es una muestra peligrosa del cierre total de la libertad en el país.
A esta hora se cumplen 24 horas desde que mi esposo, Enrique Márquez, fue secuestrado por grupos parapoliciales que, usando la fuerza como ley, pretenden callar e intimidar a quienes queremos un mejor país y tenemos una visión distinta.
Esta arremetida contra Enrique y nuestra…
— Enrique Márquez (@ENRIQUEMARQUEZP) January 8, 2025