15 partidos pertenecientes a la Mesa de la Unidad Democrática coincidieron en que la reunión entre representantes del régimen y la oposición anunciada para este domingo 30 de octubre “carece de sentido”.
“El diálogo sólo tendría sentido si hay garantías de que el orden democrático va a restablecerse, mediante una solución constitucional en 2016”, expresaron en un documento en el que manifestaron una serie de elementos que, a su juicio, garantizarían su participación:
1. En cuanto a la mediación, saludamos la presencia del enviado especial del Papa Francisco, pero creemos que debe ampliarse con representantes de la OEA, Mercosur y otros líderes mundiales que afiancen el equilibrio, la confianza y credibilidad a toda la población venezolana.
2. Consideramos que debe ampliarse la representación de las fuerzas democráticas, hasta ahora restringida a cuatro agrupaciones; sugerimos que deben incluirse representaciones de la sociedad civil y liderazgos políticos e institucionales reconocidos.
3. Exigimos la liberación de todos los presos políticos, el cese de las persecuciones a los dirigentes democráticos, levantar las inhabilitaciones y prohibiciones de salidas del país y permitir el retorno de todos los exiliados.
4. Demandamos detener de inmediato los atropellos del Tribunal Supremo de Justicia contra la Asamblea Nacional; demandamos el respeto a la voluntad nacional representada por los parlamentarios elegidos el pasado 6 de diciembre. Es hora de designar rectores independientes para que dirijan el CNE y magistrados idóneos para conformar el TSJ.
El Nacional