“Los GAOS agrupan a las Autodenominadas Defensas de Colombia; el Clan del Golfo del Ejército Popular de Liberación; Los Pelusos; el Bloque Meta y el Bloque Libertadores Vichada”, reveló.
Guzamana quien ocupa la presidencia del Parlamento Amazónico, alertó que las mafias criminales quieren tomar el poder en Venezuela e instó al Gobierno de Colombia que aplique inmediatamente a través de normas internacionales y los acuerdos para las personas víctimas del terrorismo en la frontera colombo-venezolana.
Para el legislador, la firma del “Acuerdo de Paz” entre el Gobierno de Colombia y la Farc, suscrito en la Habana, “el país entró en una fase de transición caracterizada por la continuidad del crimen organizado de algunos grupos guerrilleros, agentes y entes criminales que se han hecho más visibles o que están en proceso de formación”.
Revolución del crimen
La diputada María Gabriela Hernández, presidenta de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, denunció que el estado Monagas se convirtió en el “espacio ideal” de grupos criminales para almacenar y transitar la droga.
“La estratégica posición centro-oriental con salida al mar por el río San Juan perteneciente al municipio Bolívar y accesos al mar por el estado Sucre y Delta Amacuro, permitió que autoridades civiles y militares sean complacientes y cómplices para el tráfico de drogas en el estado Monagas”, reveló.
Asimismo, denunció que los delincuentes apodados “El Curí” y “El Manco”, jefes de las bandas “De Los Bajos” y “los Caraqueños”, se han dispuesto acabar con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la zona, “lo que explica el último ataque armado realizado el 5 de abril Comando de la GNB, donde resultaron gravemente heridos 5 funcionarios militares”.
“En el sur del estado Monagas, dos fenómenos delincuenciales que controlan el tráfico de drogas, oro, combustible, tráfico de personas en la zona, uno llamado: El Sistema, conformado por 70 jóvenes que están fuertemente armados y el otro denominado: El Sindicato que recluta a jóvenes a partir de los 14 años en adelante, los equipan con armamento y motos para garitear, es decir vigilar a quienes les cobran vacunas o son enviados a trabajar en las minas”.
La parlamentaria indicó que los casos registrados por la AN de la presencia de grupos irregulares en los estados Táchira, Zulia, Guárico, Amazonas, Bolívar y en zonas populares como la Cota 905, La Vega y en la ciudad de Güiria en el estado Sucre, evidencia que el gobierno perdió el control del territorio nacional y destruyó a las Fuerzas Armadas Nacional y demás organismos de seguridad del Estado “para aliarse a grupos criminales foráneos que protegen y a quienes conceden espacios del país”.
“La dictadura se encuentra debilitada y a la comunidad internacional, se le ha develado, la verdad sobre la revolución del crimen encabezada por Nicolás Maduro y su dictadura”, aseveró Hernández
Por último, el diputado Tony Geara, quien solicitó al Parlamento venezolano, “tomar cartas en el asunto, ya que perjudica no solamente la presencia de los grupos criminales, sino las actuaciones impunes, que están pasando en el Estado Bolívar”.
CCN