El mercado paralelo de divisas no muestra variación apreciable en comparación con su apertura de este 29 de agosto, ya que apenas registró un alza de 0,12% para pasar de 8,33 hasta 8,34 bolívares al cierre de la jornada, ya que, indican fuentes financieras, la demanda de dólares sigue siendo elevada.
Según @EnParaleloVzla, la tendencia del mercado es dispar, con tres cuentas en baja y otras tres en alza más una que se mantiene con el mismo valor de la mañana; sin embargo, las subidas son relevantes si se miran con la perspectiva del comportamiento del mercado, de entre 1,82% y 1,95%.
Los precios oscilaron al cierre entre 8,14 y 8,62 bolívares. El valor máximo no varió.
Con este resultado, la brecha con el tipo de cambio oficial se redujo a 5,87%, un dato relevante porque eleva la competitividad de la cotización surgida de las mesas cambiarias y reduce los incentivos para ajustar precios a la tasa paralela, bien sea en bolívares o en dólares. La semana pasada este diferencial terminó sobre 8%.
En la mañana, Banca y Negocios conoció que el Banco Central de Venezuela está colocando 185 millones de dólares este lunes en la Banca, con el fin de terminar de sofocar el incendio de la semana pasada. El mercado da una señal de contención de precios, pero la demanda es elevada y la inestabilidad vivida incrementa los niveles de incertidumbre.
– La apertura –
Después haber mantenido durante unos días una aceleración en el precio, el dólar paralelo se ubicó este 29 de agosto de 2022, en 8,33 bolívares, lo que significa una disminución de 2,72%, según @EnParaleloVzla.
Seis de las siete cuentas que promedian la divisa mostraron baja en el valor entre -0,24% hasta -6,52% y una sola tuvo un aumento de 1,41%.
No obstante, el precio de la moneda norteamericana oscila entre los 8,03 y 8,62 bolívares.
Recientemente, el Banco Central de Venezuela asignó, vía intervención cambiaria, 99 millones de dólares a la Banca, según pudo conocer Banca y Negocios de fuentes financieras bien informadas, a una tasa promedio de cambio de 7,82 bolívares.
Sería la tercera inyección de dólares en una semana que realiza el ente, luego que el presidente de la subcomisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ramón Lobo, informara ayer que se había realizado una segunda intervención al mercado cambiario.
La autoridad monetaria ahora parece determinada a frenar el tipo de cambio para que no supere la barrera de los 8,5 bolívares por dólar, según indican diversas fuentes financieras; sin embargo, el reto es fuerte, ya que las presiones alcistas se mantienen.
El Universal