El papa Francisco promulgó dos nuevas leyes este martes, una de las cuales destaca por levantar el secreto pontificio para los casos de pederastia, que han sacudido a la Iglesia Católica en los últimos años.
La nueva norma busca agilizar el paso de las denuncias desde la autoridad eclesiástica a los tribunales civiles, especialmente en los países donde la legislación obliga a ello. La ley conocido como motu proprio no afecta el secreto de confesión.
De acuerdo a diario El País, la norma entrará a regir de forma inmediata y obligará a las diócesis de cada país a entregar toda la información disponible sobre casos de abusos a menores a las autoridades.
“Los documentos no serán de dominio público pero, por ejemplo, se facilitará la posibilidad de una colaboración más concreta con el Estado, en el sentido de que la diócesis que tiene una documentación determinada ya no está ligada al secreto pontificio y puede decidir —como debe hacer— colaborar transmitiendo copia de la documentación también a la autoridad civil”, explicó Andrea Tornielli, director editorial de la Santa Sede.
“El Santo Padre Francisco, en la Audiencia concedida a Su Excelencia Mons. Edgar Peña Parra, Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, el día 4 de diciembre de 2019, ha decidido emanar la Instrucción Sobre la confidencialidad de las causas, adjunta al presente Rescriptum y que forma parte integrante del mismo”, agrega el boletín emanado desde el Vaticano.
AFP