Padrino López afirma que hay fluidez en los centros electorales: «Es un proceso rápido»
diciembre 3, 2023 6:35 pm

Desde tempranas horas abrieron los 15.857 centros de votación del país para recibir a los votantes

 

 

El Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, afirmó este domingo que hay «fluidez» en los centros electorales durante el referendo consultivo sobre el Esequibo. Alega que es un proceso «rápido».

 

 

«Es un proceso muy rápido, tal como se demostró en el simulacro. La seguridad está garantizada para que los electores salgan a ejercer su derecho «.

 

 

Afirmó que hay más de 300 mil uniformados desplegados en la fachada atlántica y caribeña para garantizar la seguridad del espacio Fronterizo.

 

 

#3Dic #ReferendumConsultivo

 

Vladimir Padrino López: este evento es algo profundamente inédito y ha despertado una emoción considerable. – @polianalitica pic.twitter.com/47qJemzwFI

 

 

— Reporte Ya (@ReporteYa) December 3, 2023

 

 

Sobre la participación de la ciudadanía, Padrino López afirmó que el referendo «es algo inédito y que ha despertado una emoción considerable. Si alguien quería ver al pueblo de Venezuela unido, que salga hoy a la calle «.

 

 

Tras salir del liceo Pedro Emilio Col, dónde ejerció su derecho al voto, López reiteró la invitación para ir a votar en el Referendo Consultivo sobre el Esequibo.

 

 

Desde tempranas horas abrieron los 15.857 centros de votación del país para recibir a los votantes. Más de 356.000 uniformados están desplegados en todo el país para garantizar la seguridad

 

 

Preguntas de la consulta

 

 

Este domingo se realiza el Referendo Consultivo sobre el Esequibo, una votación que consta de cinco preguntas formuladas por el gobierno de Maduro para tomar acciones sobre la «defensa» del territorio en reclamación con Guyana.

 

 

Consta de cinco preguntas que le otorgarían al gobierno una guía de cómo proceder contra Guyana según el mandato popular.

 

 

 

Las preguntas son:

 

1.¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el laudo arbitral de París de 1899 que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

 

 

2.¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

 

 

3.¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia Territorial para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

 

 

4.¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar, pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del Derecho Internacional?

 

 

5.¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio, que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia, dicho estado en el mapa del territorio venezolano?