El pleno del Congreso decidió ayer por unanimidad retirarle la inmunidad al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien está acusado de liderar la red de corrupción aduanera denominada «La Línea».
«Se declara con lugar» el retiro de la inmunidad del presidente, anunció el diputado opositor Carlos Herrera, secretario de la junta directiva del parlamento guatemalteco, tras el voto favorable de la totalidad de los 132 diputados presentes en la sesión plenaria.
Esta medida es necesaria para que Pérez Molina pueda afrontar el juicio al que fue requerido el pasado 21 de agosto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quienes argumentaron tener pruebas suficientes que involucran al mandatario en la red de corrupción.
Cientos de manifestantes se congregaron en las afueras del edificio legislativo para celebrar la medida. Otros grupos cerraron vías en todo el país durante toda la jornada para exigir la renuncia del presidente y el aplazamiento de las elecciones del próximo domingo. Hasta ahora las autoridades han señalado que los comicios se llevarán a cabo.
Publimetro.co










