logo azul

OTAN despliega aviones en Lituania para vigilar actividades rusas

Categorías

Opiniones

OTAN despliega aviones en Lituania para vigilar actividades rusas

La OTAN anunció este jueves el despliegue temporal de aviones de vigilancia del Sistema Aerotransportado de Alerta y Control (AWACS) en la base de Siauliai, en Lituania, para controlar las actividades militares de Rusia en las proximidades de la frontera de la Alianza.

 

 

 

La OTAN informó en un comunicado de que el primero de los dos aviones previstos para esta misión llegó este mismo jueves a esa base aérea.

 

 

 

«La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha aumentado nuestra atención sobre el entorno de seguridad en la región del mar Báltico», indicó el portavoz en funciones de la OTAN, Dylan White.

 

 

 

Explicó que los aviones AWACS de la Alianza pueden detectar aviones y misiles a cientos de kilómetros de distancia, lo que los convierte en “una capacidad de alerta temprana clave para la OTAN”.

 

 

“Es una importante contribución a nuestra seguridad compartida”, concluyó.

 

 

 

En respuesta a la guerra de Rusia en Ucrania, la OTAN ha reforzado su presencia aérea en la parte oriental de la Alianza utilizando cazas, aviones de vigilancia y aviones cisterna.

 

 

A raíz de los ataques de drones rusos cerca del territorio de la OTAN, Estados Unidos desplegó la semana pasada cuatro aviones de combate F-16 adicionales en Rumanía para reforzar la misión de vigilancia aérea de la OTAN.

El secretario general aliado, Jens Stoltenberg, indicó hoy desde Kiev que los restos de drones caídos en Rumanía en las últimas semanas no ofrecen “ninguna indicación” de que sean resultado de un “ataque intencionado” de Rusia.

 

 

Precisó en cualquier caso que los ataques rusos cerca de la frontera son “temerarios y desestabilizadores” y que “no debe caber ninguna duda de que la OTAN está ahí para defender a todos los aliados”.

 

 

 

Desde febrero de 2022, los AWACS de la OTAN han realizado cientos de vuelos sobre el este de Europa para vigilar los aviones de guerra rusos.

 

 

 

Los AWACS comenzarán sus vuelos de reconocimiento sobre territorio de la Alianza en los próximos días y está previsto que la misión desde la base de Siauliai -donde serán desplegados unos 150 militares en apoyo de las aeronaves-, dure varias semanas.

 

 

Los aparatos pertenecen a una flota de 14 aviones de vigilancia propiedad de la OTAN con base en Geilenkirchen (Alemania).

 

 

 

 

800 noticias

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.