El oro tocó el lunes un mínimo de dos semanas y media de la mano de un fortalecimiento del dólar y de los mercados de acciones antes de la reunión de dos días que sostendrá la Reserva Federal de Estados Unidos.
* El dólar alcanzó un máximo de ocho semanas frente al yen japonés después de datos de precios al consumidor en Estados Unidos que incrementaron las apuestas por una nueva alza de tasas de la Fed en diciembre.
* Además, los inversores esperan que la Fed anuncie planes para iniciar una reducción de su balance en la reunión del martes y miércoles, una decisión que daría más soporte al dólar.
* Las acciones a nivel global alcanzaron nuevos máximos de cara a la reunión de la Fed, ya que los inversores se volcaron a activos más riesgosos y dejaron de lado activos de refugio como el oro..
* El oro al contado bajaba 0,29 por ciento a 1.315 dólares por onza a las 1106 GMT. Previamente, el oro alcanzó los 1.312,03, su cota más baja desde el 31 de agosto.
* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre bajaban 0,5 por ciento a 1.318,50 dólares la onza.
* “El oro podría caer por debajo de los 1.300 dólares la onza en el corto plazo, pero el asunto sigue siendo cómo las personas perciben la economía de Estados Unidos y la necesidad de tasas de interés más altas”, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.
* “En este momento no hay, todavía, una visión contundente de que la economía de Estados Unidos se acelerará. Eso debería mantener las tasas de interés en un nivel manejable y entregar algo de soporte al oro”, añadió.
* El oro es altamente sensible a las subidas en las tasas de interés, las cuales incrementan el costo de oportunidad de mantener posiciones en activos que no rinden intereses, al tiempo que impulsan el dólar.
* En el frente político, los inversores se mostraban relativamente tranquilos después de un fin de semana calmo en relación a las tensiones en la Península Coreana.
* En otros metales, la plata bajaba 0,4 por ciento a 17,51 dólares por onza, el platino descendía un 0,1 por ciento a 966,30 dólares, mientras que el paladio ganaba 1,1 por ciento a 933,47 dólares.
Reuters
Por Confirmado: Gabriella Garcés