logo azul

Oposición y gobierno se reúnen en Bruselas: Petro, Lula, Fernández y Macron promueven diálogo

Categorías

Opiniones

Oposición y gobierno se reúnen en Bruselas: Petro, Lula, Fernández y Macron promueven diálogo

Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, representarían a los revolucionarios y opositores, respectivamente. El objetivo sería retomar negociaciones efectivas para aminorar la crisis política en Venezuela

 

 

 

Una nueva luz, de tantas que a lo largo de 13 años se han activado en busca de una negociación positiva entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, asoma en el horizonte Gustavo Petro, presidente de Colombia, desde la 3era Cumbre UE-Celac que se lleva a cabo en Bruselas, Bélgica, y luego de una reunión entre representantes del modelo revolucionario y la coalición democrática criolla.

 

Se trataría delanuncio de un nuevo encuentro en el que participarían, tal como este lunes, además de Petro, los presidentes Luiz Inácio Lula Da Silva de Brasil, Alberto Fernández de Argentina y Emmanuel Macron de Francia. ¿El fin? Servir de intermediarios de cara a las elecciones que se realizarán en Venezuela el 22 de octubre de 2024.

 

Es una reunión más de intermediación… La intención es volver a aclimatar un proceso que permita que a través del diálogo entre las diferentes facciones de la sociedad venezolana se pueda llegar a un acuerdo democrático. El territorio colombiano está dispuesto al diálogo. De hecho, Venezuela es garante en los dos procesos de paz que se adelantan y ha sido también espacio territorial para los diálogos. En esa medida, nosotros estamos dispuestos a hacer espacio para una conversación democrática sobre el vecino país”, manifestó Petro durante la cita de Bruselas.

 

De acuerdo a una nota de prensa del Palacio del Elíseo divulgada este lunes, tras confirmar el encuentro, Petro insistió que la intención “es volver a aclimatar un proceso que permita que a través del diálogo entre las facciones diferentes de la sociedad venezolana se pueda llegar a un acuerdo democrático”, según un video divulgado por Caracol radio.

 

El encuentro no contó con representación española a pesar del tradicional papel de España como intermediario entre América Latina y Europa. En la agenda tampoco aparece la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, a pesar de que se encuentra en Bruselas para participar en el foro UE-Celac.

 

Es preciso señalar que esta reunión se celebra después de que la semana pasada, Jorge Rodríguez, descartara que la Unión Europea, envíe una misión electoral para las presidenciales de 2024.

 

¿Nuevo encuentro?

 

El anuncio de Petro y principalmente la parcialidad política a la que representan la mayoría de los mandatarios citados, además de la posición dinamitadora de los representantes del gobierno de Nicolás Maduro generan escepticismo en Twitter.

 

Sin embargo, Rocío Sanmiguel, presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, ve con buenos ojos el mecanismo.

 

 

“Colombia anunció hoy estar dispuesta a ser sede de diálogos entre oficialismo y oposición de Venezuela. Esto sería ventajoso en mi opinión para Venezuela por: Cercanía geográfica, capacidad institucional de Colombia, aportes desde la experiencia colombiana en procesos de diálogos y negociación complejos, interés directo en la resolución del conflicto en Venezuela por su impacto en territorio de Colombia”.

 

Sanmiguel añadió que por lo demás, la experiencia en justicia transicional sería muy enriquecedora en sus aportes para Venezuela.

 

 

VF

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.