Oposición venezolana reiteró la necesidad de retomar el diálogo en México

Oposición venezolana reiteró la necesidad de retomar el diálogo en México

La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria reiteró este martes la necesidad de retomar las negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro en México, luego de la reunión de ambas delegaciones en Bruselas.

 

En un comunicado publicado en Twitter, la Plataforma Unitaria informó sobre el encuentro sostenido entre el jefe de la delegación, Gerardo Blyde, y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, en Bruselas, encabezada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y otros líderes latinoamericanos.

 

La oposición indicó que en la cita, que se desarrolló en el marco de la III Cumbre de la UE-Celac, reiteraron sus exigencias como delegación:

 

– Garantía de que los venezolanos puedan conquistar la democracia a través de un proceso de elecciones verdaderamente libres y competitivas.

 

– Respeto a las elecciones primarias.

 

– La liberación de todos los presos políticos y el cese de la persecución política.

 

– La necesidad de un acuerdo de garantías políticas y sociales, que permitan aliviar el “sufrimiento de los venezolanos”.

 

¿Qué dijo Emmanuel Macron?

En declaraciones a la prensa, el mandatario francés aseguró que el Gobierno y la oposición venezolana acordaron continuar trabajando “en los próximos meses”, para buscar soluciones que faciliten unas elecciones democráticas, libres e inclusivas en 2024.

 

Explicó que fue “una reunión bastante larga”, que daba seguimiento a la cita celebrada en noviembre de 2022 en París entre la oposición y el Gobierno venezolano y cuyas conclusiones se plasmarán oficialmente en un comunicado.

 

Además, dijo que se abordaron las “próximas etapas de la negociación política con vistas a la preparación de elecciones en 2024 y también un proceso que acompañe esa negociación, de levantamiento de sanciones”.

 

“Pero sobre todo lo que llamamos la reafirmación de lo que se llama ‘el proceso de México’: condiciones políticas y al mismo tiempo económicas y sociales que deben acompañar ese movimiento. En los próximos meses mantendremos encuentros sobre ese tema“, cerró.

 

Informamos al país que nuestro Coordinador @GerardoBlyde fue invitado por el presidente @EmmanuelMacron a un encuentro efectuado ayer lunes con presidentes de América Latina y la contraparte del régimen de Venezuela en Bruselas, para detallar nuestras exigencias como delegación.

 

— Delegación de la Plataforma Unitaria – Negociación (@DelegacionUVzla) July 18, 2023

 

 

 

Sumarium

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.