Oposición solicitará asistencia al CNE para primaria

Oposición solicitará asistencia al CNE para primaria

La oposición de Venezuela informó este viernes que solicitará asistencia técnica al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la organización de sus primarias presidenciales internas, previstas para el próximo 22 de octubre, siempre y cuando puedan concretar con el ente comicial varias garantías, algunas de ellas relacionadas con la protección de la identidad de los votantes.

 

 

En un comunicado, la Comisión Nacional de Primarias (CNP) -encargada de la organización del proceso- señaló que solicitará una reunión al organismo comicial «a los fines de ratificar y formalizar lo tratado hasta ahora (…) en relación con diversos aspectos y garantías de la primaria, incluyendo lo relativo a la protección de la identidad de los votantes».

 

 

Agregó que, «de confirmarse estas especificaciones, se solicitará la asistencia técnica para la organización de la primaria el 22 de octubre de 2023».

 

 

La CNP no ofreció mayores detalles sobre la reunión que pedirá al Poder Electoral, o si han llegado a algún acuerdo en torno a la posible asistencia técnica para los comicios internos.

 

 

El pasado marzo, el CNE designó una comisión técnica, conformada por el presidente ente electoral, Pedro Calzadilla, y los rectores Roberto Picón, Carlos Quintero y Leonel Parica, para evaluar, junto a la oposición, el alcance de su eventual participación en las primarias.

 

 

Posteriormente, en abril, el ente comicial mostró su desacuerdo con varias peticiones del antichavismo, como eliminar el sistema de captación de huellas del proceso, lo que, a juicio del CNE, «generaría una vulnerabilidad, abriendo una brecha para que se violente el principio de un elector un voto».

 

 

La eventual asistencia técnica del CNE en los comicios internos de la oposición, en los que se elegirá al candidato que enfrentará al oficialismo en las elecciones presidenciales de 2024, ha generado diferencias entre los líderes antichavistas que quieren medirse en el proceso electoral. EFE

 

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.