Oposición pide cumplir Constitución para nombrar cargos en poderes públicos

Oposición pide cumplir Constitución para nombrar cargos en poderes públicos

El diputado por el partido Un Nuevo Tiempo, Alfonso Marquina, sostuvo este lunes, que uno de los propósitos de la oposición dentro del Poder Legislativo este año será hacer cumplir la Constitución para el nombramiento de los funcionarios que deberán ocupar importantes cargos en los poderes públicos nacionales.

 

«Tenemos el interés y la obligación de cumplir con la Constitución, son más de 2 años en los que insistentemente hemos venido pidiendo que se cumpla con los procedimientos de ley para nombrar cargos», declaró Marquina a Unión Radio.

 

Son 11 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, los 3 principales rectores del Consejo Nacional Electoral y de la designación del Contralor General de la República, lo que deberán escoger los diputados este año 2014.

 

Marquina recordó que en el caso del Contralor, un cargo fundamental para la supervisión de las funciones públicas en el país, su titular, Carlos Escarrá, falleció hace más de 3 años y ahora se mantiene «convenientemente» a un funcionario de manera interina, lo que de acuerdo con el diputado, «le resta actuar con autonomía». En el caso de los rectores del CNE también se ha vencido el plazo para su escogencia.

 

Vital importancia reviste la proporcionalidad en la representación en los cargos públicos mencionados, para hacer efectivamente una reivindicación democrática del ejercicio de los poderes, según han destacado en reiteradas ocasiones los opositores.

 

Sin muchas esperanzas

El diputado Alfonso Marquina dijo, sobre las expectativas de diálogo dentro del Parlamento para el 2014, que es el deber ser y por tanto la oposición «siempre estará dispuesta a un diálogo constructivo».

 

No obstante, Marquina señala sobre el mismo punto que no cree haya muchos avances con respecto al año pasado, debido a la «actitud» mostrada por el oficialismo en la primera sesión del año realizada este 5 de enero.

 

«Tenemos una junta directiva que es exactamente la misma del año pasado, una conducta del presidente reelecto de la AN que inspira poca confianza y genera pocas expectativas a que las cosas puedan mejorar este año. Seguiremos presto a que haya un diálogo para que el trabajo en la AN mejores pero no abrigamos muchas esperanzas», recalcó Marquina.

 

Espera que «no se repita la conducta antidemocrática» de despojo de presidencias y vicepresidencias de comisiones dentro de la AN que realizó el año pasado el oficialismo en contra de los opositores.

 

Sobre el ejercicio legislativo de este año, Marquina informó que la oposición impulsará leyes que se presten para apalear lo que consideran unos de los más graves problemas actuales del país: el alto costo de la vida y el desabastecimiento. Así, apostarán por la reforma de la ley del bono de alimentación para que el cesta tickets llegue a jubilados y pensionados. «No se trata de un ejercicio de populismo», aclaró.

 

Un trámite regular

El diputado por Un Nuevo Tiempo, Alfonso Marquina, dijo que la oposición, como todos los años, acudirá al Palacio de Gobierno a notificar al Ejecutivo sobre el inicio de funciones de la Asamblea Nacional.

 

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, anunció en la primera sesión que acudirán hoy lunes 6 de enero, en horas del mediodía a «ponerse a la orden» del Ejecutivo, a lo que Marquina respondió que «más que ponerse a la orden es cumplir con un procedimiento constitucional». «Es solo la notificación del arranque del período parlamentario, la AN debe notificarlo no solo al ejecutivo sino a los demás poderes», recordó.

 

El parlamentario señaló que llama la atención «el tono de burla, esa conducta enfermiza del diputado Diosdado Cabello», que a su juicio, «anda en una pretensión permanente de provocar e irrespetar», cuando anuncia la ida al Palacio de Gobierno.

 

«Eso no es noticioso, no es algo que debe llamar la atención. Cuando el Poder Judicial inicia su período también le notifica al resto de los poderes públicos (…) siempre ha sido así. No hay nada nuevo, lo único sorprendente es el tono, la forma en la que hizo el anuncio Cabello el día de ayer», insistió.

 

Fuente: EU

Comparte esta noticia: