logo azul

Visión Financiera :Una banca socialmente útil

Categorías

Opiniones

Visión Financiera :Una banca socialmente útil

Las nuevas tendencias de la banca a escala internacional apuntan a una orientación socialmente responsable del negocio bancario. Es lo que algunos llaman banca ética, social, solidaria o alternativa. En el fondo, de lo que se trata es que, junto con los parámetros tradicionales de rentabilidad y riesgo, se debe buscar la utilidad social en la intermediación crediticia, sin olvidar las líneas tradicionales que deben guiar a todo negocio financiero, lo que implica que deben estar enfocados al logro de fortaleza patrimonial, eficiencia, calidad de los activos y rentabilidad. Yo diría que estos últimos cuatros aspectos son fundamentales a la hora de evaluar un negocio bancario.

 

 

 

Por medio de la intermediación crediticia puede y debe buscarse la utilidad social en materias tales como bancarización, microcréditos o préstamos dirigidos. La bancarización es un factor clave para combatir la usura y la pobreza e impulsar el desarrollo económico. Bancarización se define como acceso a los servicios financieros. Es el grado de presencia de la banca en productos de ahorro, créditos y transacciones con distintos medios de pago.

 

 

 

La bancarización es la proporción de familias y pequeñas y medianas empresas que tienen acceso a los diversos productos financieros y cuanto los utilizan. El reto es incorporar a la mayoría de la población y los sectores productivos “informales” al sistema financiero.

 

 

 

Sin embargo, debe privar un criterio importante para las autoridades. Me refiero a la necesidad de que cualquier proyecto sea rentable y, por ende, es la garantía de que sea sostenible, se deben gestionar efectivamente préstamos, con intereses que deben ser pagados, ya que de no ser así, perderían su razón de ser, puesto que las posibilidades de crecimiento y de otorgar nuevos créditos a otras personas depende del repago de los anteriores y así sucesivamente.

 

 

 

Una orientación socialmente responsable del negocio bancario es el compromiso de canalizar recursos hacia destinos que reporten un valor social positivo, pero -esto es muy importante destacarlo- que se trate siempre de proyectos económicamente viables. Si no fuera así, el sistema sería inviable.

 
Ejemplos de actividades con valor social podríamos dar muchos, como los créditos dirigidos a personas tradicionalmente excluidas de la actividad bancaria, préstamos al ahorro de energía, ayuda al desarrollo comunitario, inclusión social, inserción laboral de personas discapacitadas o con necesidades especiales. Ejemplos de impacto social negativo serían los créditos dirigidos a la especulación financiera, para tan solo mencionar uno.

 

 

 

La mayoría de los bancos venezolanos, además de las actividades de responsabilidad social corporativa que llevan adelante, realizan serios esfuerzos para llevar servicios financieros de ahorro y préstamo a personas que han estado tradicionalmente excluidas de los servicios de banca tradicional. La banca venezolana ha venido desarrollando productos y servicios a la medida de esos sectores con el lema de la inclusión de todos los venezolanos.

 

 

 

Definitivamente, existe una tendencia creciente de la banca internacional, y Venezuela no escapa de esa orientación no solo hacia actividades de responsabilidad social, sino también hacia la consolidación de un negocio socialmente útil.

 
Twitter: @josegrasso
jgrasso@consultoresicg.com
www.consultoresicg.com

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.