logo azul

Vender Citgo para disminuir deuda externa

Categorías

Opiniones

Vender Citgo para disminuir deuda externa

En Venezuela han circulado diferentes documentos y artículos con diversas posiciones sobre cómo superar la actual situación económica
Los economistas tenemos la fama de no ponernos de acuerdo. Si bien es cierto que en nuestra profesión hay ciertos consensos, todavía quedan temas de fuerte debate.

 

 
En Venezuela han circulado diferentes documentos y artículos con diversas posiciones sobre cómo superar la actual situación económica. Uno de los temas álgidos gira alrededor a la capacidad de solvencia de nuestro país para afrontar las necesidades de divisas requeridas en el corto y mediano plazo. El abanico de planteamientos es muy amplio. Por ejemplo, hay colegas que proponen una reestructuración de la deuda, lo cual enviaría una mala señal y afectaría los niveles de confianza en nuestro país.
Como analizaremos en este artículo, Venezuela dispone de un importante stock de activos, que con una eficiente utilización y un plan social y económico, empezaríamos a retomar la senda de los equilibrios económicos.
Una de las definiciones más básicas de nuestra ciencia que nos enseñan al empezar la carrera es que “la Economía consiste en la adecuada administración del hogar”. Vamos a utilizar un ejemplo para examinar la actual coyuntura económica por la que atraviesa el país: en una familia integrada por una pareja de profesionales con ingresos similares y dos hijos, uno de ellos pierde su trabajo y durante un largo período no retornará al mercado laboral, es decir, los ingresos de esta familia caen en  50%. Como datos adicionales, la familia ha visto crecer sus niveles de endeudamiento en los últimos cinco años, pero tiene un apartamento de playa que casi no utiliza.
¿Qué debe hacer esta familia? Inmediatamente, lo lógico es priorizar sus presupuesto, asegurando la provisión de alimentos, el pago del colegio y los gastos como condominio y el pago de otros servicios básicos. Seguramente, la familia tendrá que ajustar los gastos de restaurant, salidas a fiestas y viajes de placer.
Considerando los importantes pagos del servicio de deuda, la familia se ve en la siguiente disyuntiva: o realiza un ajuste muy fuerte en los gastos familiares ordinarios o evalúa la venta del activo no estratégico -el apartamento de playa que casi no usa- y con estos ingresos cancela su deuda. Así el ajuste en su presupuesto familiar no es tan drástico.
Este sencillo ejemplo lo podemos extrapolar a la actual situación económica que atraviesa el país. La caída en los precios del petróleo ha reducido a la mitad los ingresos en divisas. En los próximos tres años, el gobierno central y Pdvsa deben hacer frente al pago a un importante monto por servicio de deuda.
Si el gobierno opta por hacer un fuerte ajuste en el presupuesto de divisas para importaciones, tendrá que pagar un alto precio en términos de abastecimiento e inflación. Las escasas divisas provenientes del ingreso ordinario de Pdvsa, tendrían que ser destinadas en buena parte al pago de los tenedores de deuda y la escasez en el mercado cambiario aumentaría las presiones devaluacionistas.
La opción que recomendamos, es la utilización de dos de las cuatro estrategias seguidas por el Libertador Simón Bolívar y su equipo económico para salir de la coyuntura económica que les tocó enfrentar después del triunfo político ante los españoles.
En primer lugar, como hemos escrito en artículos anteriores, El Libertador priorizó al máximo el presupuesto de la Nación. En nuestro caso, se deben seguir asignando con estricta prioridad las divisas a los sectores alimentos, salud y sectores transversales de la manufactura.
En segundo lugar, Bolívar se empeñó en un programa de reducción de la deuda externa, utilizando para ello el desarrollo de uno de los activos productivos generadores de divisas: la producción de tabaco fino.
Por cierto, esta línea prudente de disminución de las acreencias externas, ha sido seguida por los gobiernos populares de América Latina:
En Bolivia, durante el mandato de Evo Morales, el promedio del saldo de la deuda pública externa entre 2006 y 2013 fue de 17% del PIB, frente al registrado en el período 1998-2005: 56% del PIB.
En Argentina, durante el período 2003-2014 la deuda pública se redujo de 116.5 puntos del PIB a 48.6 puntos del PIB.
En Brasil, el promedio del saldo de la deuda pública externa entre 2006 y 2013 fue de 17% del PIB, frente al registrado en el período 1998-2005: 56% del PIB.
En Ecuador, durante el período 2006-2014, el presidente Rafael Correa logró que la deuda pública se redujera en 5.7 puntos del PIB.
En nuestro caso, como hemos mencionado, podemos hacer un uso eficiente de nuestros activos externos. En primer lugar, Citgo filial de Pdvsa en Estados Unidos, con dividendos marginales al accionista, podría venderse y con ello cancelar  una parte significativa de las acreencias externas de los próximos dos años. El simple anuncio de esta medida, acompañada de un sólido plan social y económico, apuntaría a la recuperación del equilibrio de las variables económicas. Incluso, los ahorros por la recompra de la deuda serían significativos.
Otros activos que se pudieran utilizar serían 25% del stock de reservas en oro, combinado con la concentración de 50% del Fondo Chino en inversiones petroleras. Estas dos medidas complementarias aumentarían el flujo de divisas tan necesitadas por el mercado cambiario.
Por cierto, las otras dos estrategias económicas implementadas por Simón Bolívar: Aumento de la recaudación fiscal y estímulo a la producción nacional, también tienen plena vigencia.

 

Franklin Mèndez
Economista
Director BCV

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.