¿Socialismo? Una beca universitaria de Bs. 400

¿Socialismo? Una beca universitaria de Bs. 400

Maduro insulta y criminaliza a los que luchan)

 

¿Qué puede hacer un joven estudiante universitario con la “ayuda” de una beca de Bs. 400/mes? ¿Para qué alcanza eso? ¿Cómo es que un muchacho que no tenga una fuerte ayuda de sus padres o familiares puede “echar adelante” en Caracas, Mérida, Valencia, Maracaibo, Ciudad Guayana u otras ciudades con ese monto mientras estudia? Eso sucede en el año 14 de la supuesta (y falsa) revolución socialista, y empuja a los muchachos de familias de menos recursos a abandonar. Y ahora el ministro (antiguo ucevista, ¡que vergüenza!) luego de años y años de ahogo presupuestario anti universidades, aparece con un pírrico aumento que no compensa nada. Y para colmo, desconociendo a los gremios de profesores, empleados y estudiantes que representan el 80% o más de esos protagonistas de la vida universitaria.

 

La pasada semana, en nuestro Público & Confidencial radio (por la 103.1FM radio Fe y Alegría), vía teléfono, la dirigente estudiantil de la FCU-UCV Hilda Rubi González, estudiante de Medicina, nos contó de los motivos de lucha del movimiento estudiantil (como ese de las miserables becas) reclamando por presupuesto justo para las universidades, acompañando a miles de profesores, empleados y obreros que reclaman lo mismo, junto con romper la “política de estado” de la ¿revolución? de pauperizar a los encargados de la formación profesional y de devaluar la calidad de las universidades públicas y autónomas. Todo para intentar forzar el control político mediante el control social. Todos pobres es igual a todos dependientes y sumisos antes el gobierno rico. Aunque, claro, han fracasado. Como fracasaron en Ferrominera. La dignidad ha superado los obstáculos que coloca la oligarquía gobernante.

 

También a los universitarios, el Sr. Maduro los insulta y criminaliza igual que a otros sectores del pueblo que luchan e igual que hace con la enorme fuerza de 7 millones y medio de venezolanos que son la oposición política democrática y que votaron por el cambio progresista con Capriles. “Las universidades tienen de todo… no hay motivos para ese conflicto”, dijo un día, indignando a todos. “No tienen derecho a incendiar al país y trancar autopistas”, amenazó un día después, siempre con el verbo violento descalificador que trata de criminalizar al que no se arrodilla, quizás para justificar la represión faccio.

 

TIP 1: Medios alternativos. El cerco de millones de dólares a los medios de comunicación independientes y la privatización psuvista de los medios del estado por parte de la nueva clase rica que se apropió del gobierno para su uso particular, obliga a todos los que luchamos por un país mejor, sin hegemonías totalitarias y con un norte de progreso social, a encontrar mecanismos alternativos sin ceder en usar lo más que se pueda los espacios en medios tradicionales de radio, TV y prensa escrita.

 

TIP 2: Las redes sociales son un mecanismo importante en el mundo de hoy. Más y más gente debe entrar en ellos pero al mismo tiempo hay que aprender a usarlos porque con frecuencia personas poco responsables hacen “rodar” informaciones falsas e incluso hay deliberadas manipulaciones para sembrar confusión. Los portales web por Internet, canales de TV en la red no son aún tan del uso popular, pero deberán serlo cada vez más ante el ahogo de otros espacios.

 

TIP 3: También son necesarias, indispensables, diría yo, las viejas formas de comunicación impresa. Los “periodiquitos” vecinales, de trabajadores, estudiantiles, para el “casa por casa”, el reparto en “el portón” y en las aulas adquieren un renovado relieve. Implica que grupos político-sindicales, de gremios, estudiantiles, partidos políticos reconquisten ese aspecto de la militancia. Porque el “periodiquito” es no solo información y difusión, sino también organización y contacto directo.

 

TIP 4: La jueza Afiuni. A estas alturas ya se sabe que nunca cometió delito. Su injusta prisión y vejámenes fueron debido a una retaliación. El libro de investigación del periodista Francisco Olivares es un relato apasionante y al mismo tiempo de impecable fundamentación. Con ella se violaron todas las normas judiciales y legales. Y ahora, al recibir una libertad condicionada, como “guinda de la torta” se le prohíbe usar twitter. Parece un chiste del humor negro, pero es real.

 

TIP 5: El oprobioso Muro de Berlín, enorme, alambrado, erizado de fusiles, creado por el gobierno comunista de la Alemania “democrática” para impedir a sus ciudadanos ir al Berlín Occidental fue llamado en su momento por ese régimen dictatorial como “Muro de protección antifascista”. ¿Les suena familiar con el lenguaje de Maduro? Igual hoy que entonces, los que practican la hegemonía totalitaria impuesta a la fuerza, con métodos fascistas, acusan a los demás de sus propios defectos. ¿Quieren leer un gran relato de ese caso? Aquí http://www.1001experiencias.com/experiencias-miticas/yo-soy-un-berlines/

 

depece54@gmail.com

@damianprat (en twitter)

 

Por Damián Prat

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.