logo azul

Sobre dar limosna

Categorías

Opiniones

Sobre dar limosna

Todos es una palabra que nos ha costado ampliar, a veces siento que nos rehusamos a aplicarla porque prela en nosotros un Dios salvaje difícil de dominar. Esta crisis alborota demonios y destila veneno. Me sigue frustrando la inmadurez de culebrón con la que tratamos los asuntos políticos. Sí, vale, no eludo que nuestra realidad casi primigenia es que siempre hemos sido un país 80/20, eso que en estadística llaman Principio de Pareto:

 

 

 

El principio de Pareto se ha aplicado con éxito a los ámbitos de la política y la economía. Se describió como una población en la que aproximadamente el 20% ostentaba el 80% del poder político y la abundancia económica, mientras que el otro 80% de población, lo que Pareto denominó «las masas», y tenía poca influencia política. Así sucede, en líneas generales, con el reparto de los bienes naturales y la riqueza mundial.

 

 

 

Cabe mencionar que si bien Pareto determinó esta relación basándose en sus estudios sobre la riqueza, la aplicación universal, es decir, la aplicación del principio a otras áreas fuera de la economía se debe al trabajo de Joseph Juran, quien encontró la relación 80-20 y aplicó a otros fenómenos (fuente: Wikipedia).

 

 

 

Yo no sé si todo este entuerto de gente desbocada que se levanta todos los días pensando que el mundo se acabará, contemple la posibilidad de que somos el mismo país, que hay países que se propusieron un cambio social, se organizaron y democratizaron sus instituciones, con unas ideas más aplicables que otras. Siendo más llano, en Ecuador los automercados tienen de todo, lo mismo Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Guatemala, Honduras, El Salvador, Brasil, Colombia y Argentina, allí hay de todo también, en cualquiera de los casos los pactos sociales se mantienen, y entusiastas, algunas de las instancias que los gobiernan se inventan organizaciones que los agrupan, y hacen diplomacia, y se venden productos entre ellos, y todo insisto, porque en sus tierras hay cierta prosperidad devenida de la estabilidad, en un grado u otro, pero hay respeto a ciertas cicatrices. ¿Entonces puedo decir tranquilamente que a nuestra herida le cuesta cerrar, y a nosotros madurar más? Creo que vamos hacia allá, falta, pero estamos encaminados.

 

 

 

El viernes almorzaba en un local de Caracas. Muy caro. Buen café y empanadas, atención mejorable, baño terrible. Lugar de encuentro irremediable.

 

 

 

Casi al terminar mi orden, llegó una señora con una estampita. Humilde, de cincuentas, delgada, pocas canas. Ayer mi hija dio a luz en la Maternidad Concepción Palacios y no tenemos para comprar nada, no tengo para darle de comer.

 

 

 

He tomado una decisión con respecto a la limosna. En el autobús suelo dársela a cantantes, en el metro, lo mismo, a artistas, en la calle a estudiantes y enfermeras. No soy el único. En transportes públicos la gente discrimina cada vez más a quién darle dinero. En el caso de la señora que supuestamente venía de la maternidad, preferí decirle que si le parecía, le compraría un Muffin.

 

 

 

Hace días leía a Marcy Alejandra Rangel con su reportaje en Prodavinci, sobre la alimentación en algunos centros hospitalarios de Caracas. Búsquenlo. También he escuchado en la radio a especialistas advertir sobre cómo las sociedades deben actuar frente a las personas que piden.

 

 

 

Yo sencillamente, pedí el Muffin, y a los pocos segundos el mesonero me dijo que no, que le iban a amonestar, le dije que entonces me sirviera el Muffin a mi, que yo lo entregaba. Mi proposición causó revuelo, hasta alcanzar tonos indeseables, pero que terminaron en la entrega del ponqué.

 

 

 

¿De verdad estamos pasando por lo que estamos pasando y seguimos teniendo una sociedad con gerencias como estas?

 

 

 

Jonathan Reveron

 

 

Por Confirmado: Francys Garcia

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.