¡Sensatez, por favor!

¡Sensatez, por favor!

A muchos migrantes les preocupan las jornadas de registro emprendidas en el ‘Movimiento bolivariano de colombianos que viven en Venezuela’, que acaban de comenzar.

 

 

Maduro y Santos coincidieron en que habría primado la sensatez en su reunión en Quito. Pero esa cordura está enredándose en señales contradictorias.

 

 

Mientras los ministros trabajan sobre temas económicos y de seguridad, Maduro amplía el estado de excepción a la zona fronteriza 8 en Amazonas, anuncia que la normalización podría tardar al menos seis meses o un año, y sobre el maltrato a los deportados agrega: “Si hay un solo caso en que se compruebe que hubo algún tipo de atropello de parte venezolana, yo asumo resarcir los daños”; aunque reiteró estar “seguro de que no hubo ni un solo caso” porque tiene “registros de eso”. Abrió al menos una ventana: “Si se investiga con asesoría internacional, se va a saber todo”.

 

 

Ecuador y Uruguay pueden ayudar a concretar esa investigación. Cuentan con testimonios de los deportados y con informes de organismos de la ONU como la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y Acnur, dedicada a la protección de desplazados y refugiados, así como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Secretario General de la OEA. Y pueden ayudar también a clarificar el asunto poblacional, que sale maltratado en esta crisis.

 

 

Maduro habla de 5’600.000 colombianos en Venezuela, y asegura que a su país llegan más desplazados colombianos que de Siria y África a Europa. El defensor Tarek William Saab añadió que han recibido “el 85 por ciento de los colombianos que han salido huyendo”, que el 20 por ciento de la población de su país es colombiana, que “viven aquí con gratitud”, y que cerca de 100.000 hasta gozan de pensión.

 

 

Para revisar este delicado asunto, académicos de Colombia y de Venezuela actualizamos los estudios realizados al respecto en forma conjunta por cerca de 20 años, y las cifras dicen otra cosa. Aunque Venezuela ha acogido a muchos nacionales, ocupó el quinto lugar como refugio de colombianos entre 1991 y el 2011 (5.210, más 724 en el 2014). La OIM y Acnur ubican antes a Ecuador (54.243), Estados Unidos (22.004), Canadá (17.243) y Costa Rica (10.297).

 

 

Durante el gobierno de Maduro han disminuido los colombianos que viajan a ese país: 606.851 en el 2013 y 495.579 en el 2014. Si se comparan las cifras de enero del 2014 y del 2015, la reducción es de 35,8 por ciento. Y el retorno ha sido del 97 por ciento entre enero y julio del 2015, pues viajaron a Venezuela 315.425 y regresaron 307.000; el resto puede haber permanecido allí o haber viajado a un tercer país, según datos de Migración Colombia recogidos por el Observatorio Venezuela.

 

 

Los censos venezolanos muestran que luego del aumento en los años 70 hay una disminución de la proporción de nacidos en Colombia: del 1,7 por ciento en 1971 salta al 3,5 en 1981, baja al 2,9 en 1990; al 2,6 en el 2001 y sigue en 2,6 en el 2011. Al procesar este último censo, el Instituto Nacional de Estadística ajustó y desagregó los datos, incluyendo la omisión censal. Registró un total de 721.791 personas nacidas en Colombia que habitan en Venezuela; las que viven en los estados fronterizos las distribuye así: en Zulia, 193.045; Táchira, 138.952; Apure, 13.696, y Amazonas, 3.166; y casi la mitad de esas personas son hoy venezolanas porque se nacionalizaron o tienen padres venezolanos. ¿De dónde sacó Maduro su cifra, pues más de 4’000.878 no aparecen en el censo?

 

 

A muchos de esos migrantes les preocupan las jornadas de registro de vinculación al ‘Movimiento bolivariano de colombianos que viven en Venezuela’, que acaban de comenzar. Sobre todo luego de ver cómo a los más débiles se les desconocen sus aportes a ese país, se los sindica de todos sus males, se les marcan y destruyen sus casas y se los deporta sin familia, enseres ni juicio previo. Lo que no cae en estas batidas son las redes del contrabando y el crimen. Urge la sensatez.

 

 

Socorro Ramírez

El Tiempo.com

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.