logo azul

Sabana Grande

Categorías

Opiniones

Sabana Grande

Domingo 19 de marzo de 2017. Son aproximadamente las 3:00 de la madrugada. Dos sargentos del ejército son asesinados a puñaladas por una banda delictiva conformada por menores de edad, apodados “Los Cachorros”, en el Boulevard de Sabana Grande, cuando salían de una discoteca del lugar.

 

 

 

El hecho ha conmovido a una ciudad como Caracas que ya ha visto muchos hechos de violencia. Pero este caso es especialmente conmovedor, porque los responsables son una banda criminal compuesta por niños y adolescentes. De acuerdo con la versión policial, cuando salieron de la discoteca a fumar, dos niños se acercaron y le robaron el morral a uno de ellos y emprendieron la huída. Estos soldados salieron a perseguirlos y poco más adelante fueron emboscados por un grupo de niños y adolescentes con cuchillos de cocina en mano.

 

 

 

Los medios de comunicación se han dado a la tarea de investigar y transmitirnos qué pasa en la zona. Se nos dice que en los últimos 15 años la presencia de niños en situación de calle ha aumentado en 500%. Entre la estación del metro en Plaza Venezuela hasta la de Chacaíto viven como tribus. Allí se dedican a la distribución de drogas y al robo a transeúntes. Comen de la basura, especialmente de las sobras de perros calientes y hamburguesas cuyos puestos de venta abundan en la zona. Tienen sus espacios físicos muy bien delimitados, en donde hacen vida y se dedican a sus actividades delictivas. Ningún niño se atreve a meterse con alguien de otra tribu y tampoco traspasa su territorio. Chacaíto parece ser la zona donde abundan los más pequeños.

 

 

 

Se trata de una situación límite. Obviamente se están conjugando varias causalidades. La terrible crisis de empobrecimiento que vive Venezuela, que arroja a la calle a una gran cantidad de menores, para buscar allí lo que sus familias no puede brindarles. La progresiva naturalización del crimen y el delito como opciones de conducta posible, la proliferación de ambientes criminógenos en la ciudad que exponen a niños, adolescentes y jóvenes a situaciones que pueden fácilmente crear un entorno favorable a la comisión de delitos. Añádase las percepciones sobre la impunidad del sistema judicial y la corrupción policial.

 

 

 

Los funcionarios del Estado se desentienden, nadie reacciona. El horrible suceso de Sabana Grande nos conmueve a todos menos a quienes tienen la obligación de pensar en políticas públicas o al menos en medidas coyunturales para hacer frente a la proliferación de los niños de calle, bandas de menores organizadas para delinquir.

 

 

 

Hace ya mucho tiempo se nos prometió que desaparecerían los niños de la calle. No pasaría un año para ver la promesa. La realidad es que no solo no han desaparecido sino que se han multiplicado exponencialmente y además se han criminalizado.

 

 

 

Sabana Grande es emblema de nuestra tragedia. Los niños asesinos son tan víctimas como los soldados que asesinaron. Un conjunto de circunstancias y un Estado irresponsable los condujeron a ese callejón sin salida, también los asesinó. Necesitamos respuestas y acciones que reviertan este terrible sinsentido que significa matar el futuro de la patria, destrozando el alma y las posibilidades de un niño, lanzándolos a la calle y dejándolos allí para que sean pasto de las calamidades de la intemperie. La complejidad del problema supone actuaciones preventivas, a través de políticas dirigidas a la protección de la familia como espacio natural para el amparo y desarrollo de niños y adolescentes, y, al mismo tiempo, acciones de incidencia directa sobre la población de menores en situación de calle. Esta es la verdadera “guerra” en la que debería empeñarse el Estado venezolano.

 

 

Francisco José Virtuoso SJ

fjvirtuoso@ucab.edu.ve 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.