logo azul

Resucitar el 6D del 2015

Categorías

Opiniones

Resucitar el 6D del 2015

 
Hace pocos días iniciaba una entrevista con esta pregunta: “Venezuela atraviesa por una profunda crisis y la actitud de la gente no es precisamente de expectación, sino más bien de resignación. La pregunta que hay en la calle es ¿Qué va a pasar? Pero si el país está resignado, no va a pasar nada. ¿Comparte esa impresión?”
Respondí que comparto esa percepción. Aunque no aceptamos la dura crisis que padecemos, sí nos hemos acostumbrado a sortearla haciendo uso de toda la creatividad posible y de las muchas redes que se tejen para hacer frente a la inflación, la escasez y la inseguridad. De la resignación hemos pasado a la desmovilización. Contemplamos con asombro lo que pasa y nos preparamos para lo peor por venir.

 

 
¿Qué nos está ocurriendo? Creo que la causa profunda de este estancamiento como pueblo, es la pérdida progresiva de nuestro sentido de cuerpo social. Nuestra crisis es una crisis de pueblo, como bien decía para otro contexto Mario Briceño Iragorri. Cada vez somos una sociedad más fraccionada, más dividida, sin horizonte común, domesticada por el poder y la violencia, además de traumatizada por una cruel historia que me atrevería a ubicar desde el caracazo de 1989. Hemos llegado a ser un puñado de gente viviendo junta y cada vez menos una sociedad cohesionada en torno a valores y metas comunes. Una sociedad donde se genera poco entusiasmo por ser parte de ella. Hay una suerte de desilusión colectiva que nos ha atomizado profundamente. Priva el individualismo. Prácticamente lo único que nos vincula es la solidaridad automática propia de nuestra relaciones primarias entre familiares y amigos. En este sentido nuestra crisis no es solo económica y política es también y principalmente social y cultural.

 

 
¿Cómo salir de esto? ¿Cómo recuperar las posibilidades de una Venezuela con esperanza, confianza social y con entusiasmo en su futuro?
Comparto con muchos analistas, que el liderazgo político tiene una gran responsabilidad. La Venezuela actual no tiene salida posible mientras el chavismo siendo una minoría electoral se comporte como una fuerza hegemónica frente a toda la sociedad y la oposición siendo una coalición con respaldo electoral mayoritario siga siendo negada y excluida para obligarla hacer uso de la violencia y del recurso a la rebelión abierta. Ante ese escenario es obvio que la sociedad se retraiga y simplemente se prepare para lo peor.

 

 
Hay, sin embargo, sectores en el chavismo, en los partidos de oposición y en la sociedad civil en general que están de acuerdo con la necesidad de abrir espacios de encuentro para el acuerdo y la negociación, porque en este momento de la vida política del país, ningún sector puede por sí solo desanudar la crisis del país. Para lo cual es clave el convencimiento de que la política “es el arte de lo posible”.

 

 
En este sentido, el gran reto del liderazgo de la oposición es abrir ese espacio para la intersección, para el encuentro y la construcción de acuerdos mínimos. Hay aliados importantes para esta tarea, entre ellos la Iglesia Católica, junto también a otras iglesias, las universidades y muchas organizaciones sociales y gremios que quieren contribuir. Hay también aliados importantes en el mundo que están dispuestos a sumarse a esta cruzada. Hay también muchos ciudadanos que están dispuestos a contribuir con su respaldo y apoyo a esta tarea. El reto es pues poner en movimiento el espíritu de unidad y esperanza que brilló por un momento el pasado 6 de diciembre de 2015. Momento en el que se logró conectar al país con la posibilidad de cambio. Hace falta para ello superar el divisionismo, las rivalidades internas y el sectarismo.

 

 

Francisco José Virtuoso SJ
fjvirtuoso@ucab.edu.ve

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.