logo azul

Resistir a la Resolución 058

Categorías

Opiniones

Resistir a la Resolución 058

Esta semana venció el periodo de gracia para la aplicación de la Resolución 058. Quienes tenemos hijos en edad escolar hemos recibido comunicaciones llamando a constituirlos. Sin embargo, todavía hay dudas y desconocimiento sobre la materia. En las siguientes líneas compartiré mi análisis sobre el tema.

 

La Resolución 058, donde se establece la normativa y procedimiento de los Consejos Educativos, es abiertamente inconstitucional. Viola los artículos 2, 75, 76, 104 y 106. El primer vicio se encuentra en los Propósitos; allí se afirma que la Resolución tiene como fin construir “el nuevo modelo socialista”. Esta intención es inconstitucional y violenta la voluntad que los venezolanos expresamos en las urnas en diciembre 2007. Debemos recordar, con propiedad y firmeza, que Venezuela no es socialista.

 

La Resolución 058 también restringe los derechos que tenemos las familias a educar a nuestros hijos. El instrumento legal dispone la conformación del Consejo Educativo. La dinámica de este organismo propone que la participación de los padres está sujeta a un proceso electoral en donde nosotros, los padres, tenemos que competir con todos los miembros de la comunidad educativa – no solo los otros padres, sino también personal obrero, educativo, consejos comunales y cualquier persona que se considere corresponsable de la educación de tu hijo – si queremos participar como voceros en el proceso educativo de nuestros hijos. La disposición horizontal de la instancia y la dinámica electoral a la que nos somete es perversa. Ninguna disposición del Estado nos puede obligar a entregar el derecho que tenemos de educar a nuestros hijos.

 

De igual manera, el instrumento legal viola el artículo 104 de la constitución. Cede la administración de los planteles a personas que carecen de la idoneidad para hacerlo. Por ejemplo, el colectivo que se encargaría del desempeño académico no debe estar constituido necesariamente por maestros o personal especializado. Por otro lado el Consejo Educativo y los colectivos que lo integran dependen de un órgano superior: La Asamblea.

 

Debemos estar atentos a esta Asamblea: la Resolución 058 no especifica límites geográficos ni cualitativos para definir quiénes integran esa instancia encargada de evaluar, aprobar y revocar el trabajo de los colectivos que integran el Consejo Educativo. Por tanto, cualquier persona que se considere corresponsable en la educación puede tocar la puerta del colegio y exigir participar del proceso educativo de lo más preciado que usted tiene: su hijo.

 

Luego se presenta un tema muy delicado: la politización de los espacios escolares. Esta Resolución y los propósitos que la fundamentan revelan explícitamente que su razón de ser responde a las ambiciones políticas del régimen y su objetivo central es hacer de Venezuela un país socialista. Este instrumento es siniestro porque abre una peligrosa hendija por donde se pueden colar la ideologización, la intolerancia y la destrucción de la educación pública y privada. Mi esposo y yo, como padres, estamos en el derecho de educar a nuestros hijos según los valores éticos y morales que decidamos y, en tal sentido, el socialismo puede ser una opción como lo es el liberalismo o el humanismo cristiano.

 

El artículo 106 de nuestra Constitución señala que el Estado venezolano debe proteger y alentar las iniciativas privadas en materia educativa, respetando el ideario que los emprendedores decidan suscribir. Esto significa que si un grupo hebreo quiere fundar un colegio está en todo su derecho. Lo mismo una congregación católica, una iglesia protestante o un movimiento laico.

 

Nos están llegando las circulares. Seguramente a usted lo convocaron para constituir el Consejo Educativo de su colegio y, después de leer los párrafos anteriores se pregunta qué puede hacer ¿Qué podemos hacer? Le voy a comentar lo que mi esposo y yo vamos a hacer. Para los Alemán Bautista supone un problema de conciencia ser cómplices en la violación de la Constitución. Y no se trata de escrúpulos legales. Ni Gustavo ni yo somos abogados. Sabemos poco de leyes, pero amamos la justicia y nos indigna el sometimiento. Reconocemos que existe una vinculación directa entre Constitución y modo de vida.

 

Sabemos que ceder en este aspecto sería un grave error. En artículos anteriores he comentado cómo me entristece que los venezolanos nos convirtamos en testigos silentes de las injusticias. Me perturba la conciencia saberme parte de una sociedad totalitaria que se reconoce enferma pero que, aún así, sigue funcionando por inercia. Esta es nuestra oportunidad como padres y como venezolanos de salir del mutismo, aunque sea en una reunión pequeña en los colegios de nuestros hijos. Es nuestra ocasión de dar testimonio de lucha y resistencia. Y la verdad es que nos sale de manera muy natural. Se trata del futuro del regalo más grande Dios nos ha confiado: nuestros tres hijos.

 

En tal sentido y amparándonos en el artículo 333 de la Constitución Nacional que obliga a todo venezolano a defender los derechos constitucionales, pediremos un breve derecho de palabra en la Asamblea Escolar y, con firmeza y valentía diremos lo siguiente: ”La familia Alemán Bautista se niega a participar en este acto que viola la Constitución Nacional en sus artículos 2, 75, 76, 104 y 106 referentes a la familia, a la educación y a la libre asociación. Por lo tanto, consignamos ante este organismo, de naturaleza inconstitucional, este documento que explica nuestra posición e invitamos a los presentes a adherirse a la propuesta”. La verdad es que no sabemos si alguien nos va a acompañar en la iniciativa.

 

No se cuál será la reacción de los otros papás. Pero sí se que, al menos, nuestra intervención será ese punto de partida que invitará al debate y llamará a la reflexión. Si usted, después de leer este artículo, desea promover el debate constitucional y dar testimonio de lucha, puede conseguir una copia del documento para desconocer la Asamblea Escolar por motivos de inconstitucional en la página web de FORMA. (www.forma.org.ve) Siéntase libre de bajarlo, imprimirlo e usarlo.

 

Esta acción de resistencia personal y democrática genera muchas preguntas ¿Qué pasará después? ¿Qué le sucederá a mi colegio si todos los padres nos negamos a ser cómplices en un acto que es abiertamente inconstitucional? ¿Cómo actuará el régimen si encuentra en las familias un muro de contención? ¿Qué tipo de sanciones sufriremos? ¿A dónde nos lleva esta lucha? ¿Qué tendremos que resistir? Muchas interrogantes, pocas respuestas. La incertidumbre es la mejor opción cuando lo que está en juego es la educación de los hijos y la conciencia propia. Así se nos presenta la lucha y Venezuela nos necesita valientes.

 

Por Paola Bautista de Alemán

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.