logo azul

Regulo Pérez

Categorías

Opiniones

Regulo Pérez

 

Escribir sobre Régulo Pérez es escribir sobre más de medio siglo de historia de la cultura en Venezuela, es escribir sobre pintura, caricaturas y humorismo, pero además Régulo es un agudo y profundo ensayista.

 

 

Nacido hace 93 años en Caicara del Orinoco, desde muy niño comenzó a dibujar, tanto, que dibujaba la lotería de animalitos de su pueblo natal.

 

 

Llegó a Caracas en el año de 1945 cuando apenas tenía 16 años, se incorporó a la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas dirigida por el maestro Arturo Edmundo Monsanto, inaugurada en 1936 después de la muerte de Juan Vicente Gómez, a partir de allí y en pleno periodo de formación se incorporó a los movimientos de artistas plásticos y a la lucha de los intelectuales de la época. Por esos años era ya un joven comunista y comenzó a hacer sus caricaturas en Tribuna Popular, de allí en adelante fue caricaturista y directivo de todos los periódicos humoristas dé Venezuela, Fanfoches, el Morrocoy Azul, el infarto, La Pava Macha, La Zaparapanda  y otros, que hicieron historia en el periodismo crítico y de humor, siempre acompañado de los más importantes intelectuales cómo Aquiles Nazoa, Aníbal Nazoa, Gabriel Bracho, Claudio Cedeño y muchos otros ilustres Venezolanos.

 

 

En el campo de la caricatura y el humor también fue caricaturista en el diario Ultimas Noticias durante 20 años, caricaturas llenas de arte con un humor ácido, profundo y con un titulo “Régulo Carga y Descarga” que expresaba el particular modo de aproximarse a la caricatura como un arte popular que reflejaba la situación política, social y cultural del momento.

 

 

Fue miembro fundador de la antigua AVP, Asociación Venezolana de Periodistas, precursora del Colegio Nacional de Periodismo del cual es también miembro, así como del Sindicato de los trabajadores de la prensa.

 

 

El nombre de Régulo está inscrito con letras mayúsculas en la historia del periodismo Venezolano. Durante toda su vida, su obra pictórica fue también permanente, inspirada en Guayana, su flora, su fauna, sus aromas, sus colores, sus misterios, su espíritu y el gran río Orinoco que Régulo define como un rio serpiente y que forma parte fundamental de toda su obra.

 

 

Como pintor ha sido objeto de numerosos reconocimientos y premios nacional e internacionalmente. En 1951 con sólo 21 años recibe el premio Arturo Michelena, en 1960 el Premio Nacional de Dibujo, en 1967 Premio Nacional de Pintura, en 1986 Premio Nacional de Periodismo, en 1990 Premio del Humor y la Sátira en Bulgaria, en 1994 Profesor Honorífico del Humor en la Universidad Alcalá de Henares, en 1999 Premio Armando Reveron, en 2020 Maestro de las Artes Venezolanas AICA Internacional Capítulo Venezuela. Esos son algunos de los más importantes premios y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su historia.

 

 

En 1971 fue uno de los fundadores del MAS, Movimiento al Socialismo junto con un grupo importante de intelectuales como Manuel Caballero, Jacobo Borges y muchos otros; rompe con su visión marxista y se incorpora activamente a la lucha por la democracia y la libertad, posición que mantiene con firmeza y convicción.

 

 

En el MAS llenó al país con sus murales; en el Estado Miranda aun quedan algunas paredes de los barrios de Petare con restos de su obra muralista.

 

 

Ha sido ilustrador de grandes obras entre la que destaca las ilustraciones de los libros del gran historiador Venezolano Guillermo Morón.

 

 

Ha sido un extraordinario ensayista y escritor, vale la pena destacar “Orinoco, irónico y onírico” en donde llenó de anécdotas y reflexiones, narra, describe, dibuja a su querido e inseparable Orinoco, que lo define como una serpiente, pero también es un universo de imágenes, palabras y sonidos que describe con un particularísimo realismo mágico.

 

 

Régulo Pérez o Régulo a secas cómo prefiere que lo llamen, hoy a sus 93 años con una lucidez, una memoria y una actividad física impresionante sigue siendo un joven soñador.

 

 

El viernes 3 de Marzo en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), se inaugura una exposición de sus obras más importantes desde 1968 hasta la fecha.

 

 

Régulo es pintor, dibujante, ilustrador, caricaturista y periodista, cómo el mismo se define pero también es un referente ético y moral en un país que tanto lo necesita.

 

 

Para los que tenemos la fortuna de conocerlo y de ser su amigo añadimos que es un excelente ser humano.

 

 

 

Por: Walter Gerónimo Boza Mercado.

@wgbm44

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.