logo azul

Ramón Guillermo Aveledo: Viene el «cañonazo», pensemos en soluciones

Categorías

Opinión

Ramón Guillermo Aveledo: Viene el «cañonazo», pensemos en soluciones

 

2024, año en que tuvimos abierta la ventana de la oportunidad constitucional para un cambio, termina con una sensación de calle ciega. Lo que pasó lo sabemos todos

En diciembre la brisa es musical. Con acto en la Casa de La Música en Barquisimeto, donde nací, mis orgullosos paisanos cerraron el pasado viernes 13 el Centenario de dos artistas trascendentes en la guitarra y en la vida, Alirio Díaz y Rodrigo Riera, ejemplos de carne y hueso de la capacidad venezolana para desde el origen más humilde, fajarse con disciplina y perseverancia, sin complejos, hasta alcanzar los niveles más altos. Es en ese espejo donde debemos mirarnos.

José Antonio Marina, pedagogo y filósofo, ha publicado El Club de los Buscadores de Soluciones, amena lectura para maestros y estudiantes en la línea de su anterior libro “En busca del talento político” titulado Historia Universal de las Soluciones, el cual insisto en recomendar a mis alumnos y compañeros de trabajo, sobre todo si son jóvenes.

Imagina el autor una Academia del Talento Político, promotora de una política que en vez de centrarse en el conflicto y procurar imponerse, lo usual en ese menester naturalmente competitivo, se enfoca en el problema para buscarles solución. Sabia aproximación, tan obvia de enunciar y tan difícil de poner en práctica, como hemos comprobado.

2024, año en que tuvimos abierta la ventana de la oportunidad constitucional para un cambio, termina con una sensación de calle ciega. Lo que pasó lo sabemos todos, aunque esté prohibido recordarlo y mucho más decirlo. No sabemos qué pasará a comienzos del que viene, ni siquiera si pasará algo. Lo que sí sabemos es que del sábado 11 de enero en adelante el país y su vida seguirán exigiéndonos soluciones. Y siempre hay lunes. La ética nos plantea diferenciar el bien del mal. Marina propone, como el “gran proyecto humano”, nada menos que “crear una política que incluye la ética como gran solucionadora”.

En la fórmula de Marina las partes deben desear construir una solución, a partir de alguna base para trabajar. Sus pretensiones deben ser legítimas. Todas las partes deben ser escuchadas y participar en la solución y cada une de ellas “debería ser capaz de poder articular las opiniones y propuestas políticas de su oponente de un modo que este acepte”.

Se acerca la fecha del “cañonazo”. Vaya sin segundas intenciones, en su criollísima acepción nacida en la tradición caraqueña de ese tronar desde La Planicie y que Maracaibo 15 ha perpetuado en su gaita. “Ya llegó a hora de brindar con alegría/Dame un abrazo/Dame un abrazo/Van a dar las doce y va a sonar el cañonazo/Dame un abrazo/Dame un abrazo.”

Que tengan todos, sin excepciones, una buena Navidad. Un recuerdo especial para las familias divididas por la prisión injusta y la emigración. Y que en el año nuevo seamos capaces de encontrar soluciones, sin complejos ni prejuicios, en una unidad libre que reconozca y respete nuestra diversidad. Porque pase lo que pase, hará falta.

Hasta enero.

 
Ramón Guillero Aveledo

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.