logo azul

Por la memoria de Moisés Moleiro

Categorías

Opiniones

Por la memoria de Moisés Moleiro

 

 

El 26 de enero 2023 se realizó un evento donde se inauguró el Sistema Nacional de Formación “Moisés Moleiro”, con la realización de conferencia titulada “Clase Magistral: China y la nueva geopolítica mundial”, esta actividad fue organizada por la Alianza para el Cambio, cuyo lema de combate nada original por cierto es “una nueva forma de hacer política”.

 

 

Cuando vamos a la letra chiquita de las redes sociales tratando de escarbar la procedencia de los promotores del evento, resulta que estos son conspicuos voceros del chavismo, caracterizados ambos tanto el movimiento político que representan como el conferencista, por su estela limosnera y corrupta en el ejercicio de la política.

 

 

La proporción de desprestigio de los organizadores de este falso sistema de formación multiplica las dimensiones de la afrenta, al utilizar el nombre de Moisés Moleiro, uno de los políticos más reconocidos durante el siglo XX venezolano, por tanto, tan infausta acción constituye la narrativa típica de las dictaduras de manipular la memoria de los lideres honestos para maquillar sus tropelías en el poder.

 

 

Estas notas pretenden recordar a Moisés en el escenario político, humano y cotidiano que compartimos en el tiempo que lo conocimos. La autenticidad y el desenfado para abordar las emboscadas de la vida fue su constante, como también un prodigioso conocimiento de la naturaleza humana y en particular la del venezolano, a quienes sojuzgaba entre la picaresca y la ironía, con tal estilo que el calificado aceptaba de buena gana la sorna y el vacilón de la militancia mirista.  Del mismo modo cualquier resbalón del adversario en el antiguo Congreso Nacional o en el debate partidista terminaba en una anécdota que lo destacaba en cada una de sus intervenciones en el hemiciclo del Congreso.

 

 

Artículos Destacados00:1700:24 Los torturadores y sus jefes -Noticiero DigitalMás allá del anecdotario, su entrega permanente por lograr un destino cierto para Venezuela fue su preocupación constante en su abundante obra, sus libros postreros “El Socialismo ha muerto”, “Viva el Socialismo” y “El Poder y el Sueño”, “Las máscaras de la democracia”, “El partido del pueblo”, “Proceso a la izquierda” “La izquierda superada”, “El ocaso de una esperanza”, entre otros en los que cuestionó el rol de la izquierda venezolana y mundial, abogando por una democracia llena de oportunidades, libre de lunares y desviaciones, que reivindicara al ciudadano en su plenitud; más atenta y cercana al hombre y sus necesidades.

 

 

Desaparece en plena crisis de 2002 su praxis y obra son una lectura obligada para la Venezuela de hoy, para la clase política actual apegada al pragmatismo y renuente a la formación, que otrora caracterizaba a quien aspiraba a ser político de cualquier tendencia. Moisés y su pensamiento siempre vigente fue un militante de la vida, capaz de decirle en su momento “Por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida”.

 

 

Antes de morir, Moisés Moleiro fue un profundo opositor y critico al extinto expresidente Hugo Chávez, a quien objetó su clara tendencia dictatorial. Y al mismo tiempo de las falencias de la oposición. Era un demócrata convencido por su amplia cultura política y filosófica, pero sobre todo su sensibilidad como ciudadano.

 

Además fue un impenitente combatiente contra la corrupción, manifestado en su obra y en su estilo de vida, mal pueden estos recaderos del régimen utilizar su nombre para un plan de formación, del régimen más corrupto de nuestra historia, a quien el ronco Moleiro no dudaría con su talante irónico en señalarlo desde los tiempos de Guaicaipuro.

 

 

Así pues, Moisés Moleiro no es un referente de los que traicionaron las esperanzas de cambio del pueblo y la causa de los trabajadores venezolanos, sino de los que aún se mantienen firmes en defensa de la soberanía nacional, las libertades y las instituciones democráticas.

 

 

Hoy cuando se aproxima el próximo 17 de febrero el 21 aniversario de su lamentable desaparición física, junto al primer aniversario del fallecimiento de Américo Martin, ambos adalides del ejercicio de la política honesta, reflejo estas notas en defensa de la memoria de quienes entregaron sus vidas y conocimientos en procura de una patria digna y soberana.

 

Froilán Barrios

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.