logo azul

Objetivos constituyentes

Categorías

Opiniones

Objetivos constituyentes

Es obvio que el principal objetivo de la nueva Constituyente es sustituir a la Asamblea Nacional por la Asamblea Constituyente en promulgación de leyes y eliminar el bloqueo a créditos públicos, aprobación de presupuesto y venta de activos que ejerce la Asamblea  vigente y que no les permite a inversionistas financiar al gobierno sin correr el riesgo de perder sus inversiones (petróleo, préstamos, concesiones del Arco Minero, etc.).

 

 

 

Segundo: Renovar otros poderes públicos. Ya está anunciado por el oficialismo la sustitución de la fiscal general por su postura crítica y constitucional ante la represión y la Constituyente. También puede resolver el escollo de la renovación de los rectores vencidos del CNE sin perder el control del organismo; y, en general, cambiar las reglas constitucionales sobre los requisitos y procesos relativos a los nombramientos de magistrados, rectores y miembros del Poder Moral de manera que puedan ser menos tecnócratas y más clientelares del grupo en el poder.

 

 

Tercero: Comprar tiempo. La convocatoria no establece un plazo. Si el presidente Maduro aceptó ir a un referendo aprobatorio de una nueva Constitución, es porque el objetivo no es tanto promulgarla sino comprar tiempo para evitar que las elecciones presidenciales se realicen a fines de 2018 y gobernar por decretos de la Asamblea Constituyente indefinidamente. Para justificarlo, ya está apareciendo en declaraciones oficialistas el tema de una supuesta agresión internacional contra Venezuela.

 

 

 

Cuarto: Establecer un Estado Comunal (soviet) pasando funciones y presupuestos de alcaldías y gobernaciones a los consejos comunales, comunas, etc., y sustituyendo el voto directo por elecciones de segundo o tercer grado de los diputados de la Asamblea Nacional y, probablemente, del Presidente de la República.

 

 

 

Otros cambios de fondo estarían orientados a replicar las reformas constitucionales que intentó Hugo Chávez, como reducir la autonomía del BCV, y que fueron rechazadas mediante el referendo popular del 02-12-2007; aunque no creo que vuelvan a intentar el tema de trasladar la patria potestad de los hijos al Estado.

 

 

Josè Antonio Gil Yepes

@jagilyepes

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.